Info Cantabria

Zuloaga considera “una noticia extraordinaria” el convertir a Cantabria en sede central en materia de pesca del Instituto Español de Oceanografía

44599 visitas

Compartir noticia en:

 

El vicepresidente y la ministra de Ciencia e Innovación han destacado el trabajo investigador desarrollado en el centro y la importancia de fortalecer el sistema español de ciencia.

Santander – 13.04.2022

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha considerado “una noticia extraordinaria para Cantabria”, el anuncio realizado por la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, para convertir a la región en sede central en materia de pesca del Instituto Español de Oceanografía.

Una decisión que ha vinculado con “el amplio bagaje técnico e investigador” del centro de Santander.

Por su parte, Diana Morant ha señalado que este anuncio supone un reconocimiento al trabajo de coordinación, investigación y asesoramiento que viene realizando el Instituto a través de su centro de Santander con el resto de sedes distribuidas por la costa de diferentes comunidades autónomas.

Además, ha enmarcado esta decisión en el proceso de descentralización y desconcentración de las sedes de la Administración General del Estado que desde el Gobierno de España se está llevando a cabo para aumentar las potencialidades de los territorios mediante un trabajo coordinado con las CCAA

Hasta el momento esta sede central se situaba en Madrid, algo que no es compatible con un instituto que trabaja de cara al mar y a pie de costa, ha explicado la ministra.

Tanto Diana Morant como Pablo Zuloaga han puesto en valor la relevancia histórica del centro de Santander, que fue la primera sede del Instituto en España y una de las primeras del mundo.

Durante la visita realizada a las instalaciones del Centro Oceanográfico de Santander, la ministra y el vicepresidente también se han referido a la importancia de fortalecer el sistema español de ciencia.

Tras señalar que estudiar e investigar en pesca, en el medio marino y en acuicultura, las tres disciplinas básicas de trabajo del Instituto Español de Oceanografía, se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la ministra ha destacado que el Gobierno de España sigue apostando por sus institutos, por la ciencia y la investigación como pilares fundamentales de progreso.

Por su parte, el vicepresidente se ha referido al trabajo que viene desarrollando su departamento para dotar a Cantabria de una ley de Ciencia, comentando que se remitirá al Consejo de Gobierno en las próximas semanas para avanzar en la tramitación parlamentaria del anteproyecto, que cuenta con el apoyo unánime de los grupos políticos.

Como retos de esta ley ha citado el aumento de la capacidad de financiación pública al sector científico e investigador para equilibrar la brecha que presenta Cantabria con España y Europa en inversión en I+D+i, generar más y mejor empleo y garantizar la estabilidad laboral de los profesionales.

La ley de Ciencia tiene que ser una realidad, ha señalado, para afrontar las grandes brechas que ha padecido el sector investigador de España y Cantabria.

Durante la visita a la sede de Santander, la ministra ha atendido también las reivindicaciones de la comunidad científica para fortalecer el trabajo que se desarrolla en estos centros en la creación de conocimiento y su aplicación a la innovación.

En la visita, la ministra y el vicepresidente han estado acompañados por la delegada del Gobierno, Ainoa, Quiñones; y el responsable del Centro Oceanográfico de Santander, Luis Valdes.

Planes complementarios

Pablo Zuloaga y Diana Morant también han destacado el trabajo conjunto que el Ministerio de Ciencia e Innovación desarrolla con el Gobierno de Cantabria a través de los Planes Complementarios de Ciencias Marinas y de Astrofísica y Física de Altas Energías.

En el caso de las Ciencias Marinas, muy relacionado con el Centro Oceanográfico, Cantabria potenciará la innovación, la investigación y el crecimiento económico sostenible vinculado a la economía azul.

Liderado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, este Plan está dotado con 50 millones de euros, 30 aportados por el Ministerio procedentes de los fondos europeos, y cuatro por cada una de las comunidades participantes: Cantabria, Galicia, Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana. Así, cada región ejecutará 10 millones de euros entre 2022 y 2024.

La puesta en marcha de este Plan va a permitir abordar de forma cooperativa a través de una red de centros de excelencia diferentes retos en materia de investigación marina, acuicultura, nuevas tecnologías e impactos sobre el medio marino y economía azul.

En el caso del Plan Complementario de Astrofísica y Física de Altas Energías, estará dotado con 38 millones de euros, de los que Cantabria ejecutará 750.00 euros. De esta cantidad, 450.000 euros serán aportados por el Ministerio y 300.000 por el Gobierno regional.

Dirigido al estudio del origen y posterior evolución del universo, este programa se ejecutará en un período de tres años, entre 2022 y 2024, y junto a Cantabria también participarán Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Aragón.

Fruto de este trabajo cooperativo en Astrofísica y Física de Altas Energías, la ministra y el vicepresidente, junto al rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, y la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, han visitado esta tarde las instalaciones del Instituto de Física de Cantabria (IFCA).

En el recorrido han estado acompañados por los responsables del Instituto, José Manuel Gutiérrez y Patricio Vielva.