Info Cantabria

La sexta campaña de investigaciones en la Cueva de El Pendo busca nuevas pistas sobre la evolución del ser humano

49543 visitas

Compartir noticia en:

 

Se utilizarán análisis de ADN para detectar materia orgánica de cara a ampliar la información sobre los pobladores de la cueva.

La Cueva de El Pendo, en Escobedo de Camargo, está acogiendo durante esta semana los trabajos de investigación científica que está llevando a cabo el Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC) de la Universidad de Cantabria a través de la colaboración con el Ayuntamiento de Camargo y el Gobierno de Cantabria.

El concejal de Cultura y Patrimonio, José Salmón, y el concejal de Turismo, Eugenio Gómez, junto a la directora general de Acción Cultural del Ejecutivo regional, Gema Agudo, han visitado estos trabajos que se están realizando bajo la dirección de Edgard Camarós y Marián Cueto.

También han participado en la visita la concejala de Medio Ambiente, María José Fernández, y el concejal de Obras, Íñigo Gómez.

Los representantes municipales ha confiado en que esta campaña de investigación, la sexta que se lleva a cabo en los últimos años en la cueva, “nos siga dando pistas sobre la trascendencia que tuvo El Pendo para los pobladores de esta zona del continente durante la prehistoria desde el punto de vista de la transmisión del conocimiento, y nos permita obtener más detalles sobre la evolución de la especie humana desde hace 85.000 años hasta la Edad del Bronce”.

Para ello, en la actual campaña se están llevando a cabo extracciones en tres zonas de la cavidad correspondientes a tres períodos -paleolítico medio y paleolítico superior en la Edad de Piedra, así como Edad de Bronce- en los que se está obteniendo numeroso material.

De hecho, durante los primeros días de la campaña ya se han hallado restos de huesos humanos de la Edad de Bronce que permitirán definir aspectos como la estratificación social que había hace 3.000 años en la zona que hoy es Cantabria, o un recipiente con semillas que permitirá conocer más detalle sobre cómo se alimentaban en dicha época.

Además, los investigadores han explicado que los sedimentos que se están recogiendo se someterán a análisis de ADN para detectar materia orgánica de seres humanos de cara a poder ampliar con mayor detalle la información de los pobladores de la Cueva de El Pendo y de sus formas de vida.

Los trabajos de excavación que están llevando a cabo los investigadores del IIIPC cuentan con una subvención del Gobierno de Cantabria, mientras que las labores posteriores de análisis de los materiales arqueológicos obtenidos se realizan con una subvención del Ayuntamiento de Camargo de 15.000 euros.

El Consistorio participa en esta campaña científica con la finalidad de ayudar a difundir la cultura y el patrimonio histórico de Camargo, además de buscar nuevas formas de desarrollo local, económico y social.

La Cueva de El Pendo fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2008 y Patrimonio Rupestre Europeo por el Consejo de Europa ‘Caminos de Arte Rupestre Prehistórico’ en 2017. Además del abundante material arqueológico, cuenta entre sus elementos con el Friso de las Pinturas que fue descubierto en 1997, cuyas imágenes destacan entre otros aspectos por ser más antiguas que las de Altamira y por el empleo en su confección de la perspectiva.