36462 visitas
La Consejería de Pesca incrementa la partida destinada a modernizar la flota de la región en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).
El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado hoy la resolución de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Pesca por la que se convocan las subvenciones correspondientes a 2023, por un importe total de 1.000.000 euros, para inversiones en buques pesqueros con el fin de modernizar la flota pesquera de Cantabria.
Cofinanciadas por el Programa Operativo del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) correspondiente al periodo 2014-2020, estas ayudas tienen el objetivo de contribuir a la modernización de la flota pesquera cántabra mediante la financiación de inversiones a bordo de los buques que contribuyan a mejorar las condiciones de trabajo, la salud, la higiene y la habitabilidad de los barcos.
También a que reduzcan el impacto de la pesca en el medio marino, procuren el cumplimiento de las obligaciones de desembarque, la eliminación gradual de descartes y el aprovechamiento de las capturas no deseadas, la recogida en el mar por los pescadores de residuos tales como artes de pesca perdidos u otros desechos marinos y las inversiones a bordo para reducir las emisiones contaminantes, las auditorías energéticas y los sistemas de propulsión alternativos.
Divididas entre aquellas que se dirigen al grupo de buques de eslora total menor o igual de 18 metros y las que se dirigen al grupo de buques de más de 18 metros, estas ayudas no podrán exceder del 50% de los gastos subvencionables.
Podrán ser beneficiarios los propietarios de buques pesqueros reglamentariamente acreditados que estén interesados en recibir alguna de las ayudas que engloba esta orden: salud y seguridad; limitación del impacto de la pesca en el medio marino y adaptación de la pesca a la protección de especies; protección y recuperación de la biodiversidad; mejora de la eficiencia energética; mejoras del valor añadido, calidad de los productos y utilización de las capturas no deseadas, y de mejora del control y ejecución.
Para poder optar alguna de ellas, los buques han de cumplir el requisito indispensable de tener una antigüedad de cinco años o más, tener el puerto base en Cantabria y estar inscritos y en alta en el censo de la flota pesquera operativa. Además, tendrán que mantener el puerto base en la región y el alta en el censo durante los cinco años siguientes a la fecha contable del último pago.
El plazo para presentar las solicitudes será de cuatro meses a contar desde el día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria de ayudas en el BOC y sólo se podrá presentar una solicitud por buque. Podrán presentarse en el registro general electrónico del Gobierno de Cantabria o en cualquier de los registros habilitados por ley.
El plazo de ejecución y justificación de las ayudas finalizará el 30 de octubre de 2023.
Compromiso con el sector
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha destacado la importancia de estas ayudas porque son “una muestra más” del compromiso de apoyo del Gobierno de Cantabria con el sector pesquero, “uno de los principales motores de desarrollo de los municipios costeros y de la actividad económica de la región con una de las flotas más jóvenes y competitivas del país formada por 130 barcos y 800 tripulantes”.
Para Blanco, “la modernización de la flota representa una de las estrategias de crecimiento que está desarrollando su departamento para que el sector cuente con unas embarcaciones adecuadas y óptimas para el desarrollo de su actividad”.
Se ha mostrado partidario de mejorar la higiene, la salud, la seguridad y las condiciones de trabajo de los pescadores para contribuir a la protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos, mitigar el cambio climático y aumentar la eficiencia energética de los buques pesqueros.
También ha apoyado el fomento de la competitividad de los productos pesqueros mediante el apoyo a inversiones a bordo para mejorar su calidad y valor añadido y reducir la siniestralidad de la flota, además de mejorar la seguridad, las condiciones de trabajo, la salud y la higiene a bordo.
Partidario de fomentar la práctica de actividades de pesca sostenibles en consonancia con los objetivos comunitarios de la Unión Europea, el titular de Pesca ha defendido las inversiones a bordo que reduzcan las emisiones contaminantes, las auditorías energéticas y los sistemas de propulsión alternativos.