Info Cantabria

El Gobierno de Cantabria inicia una campaña informativa con recomendaciones para los menús escolares

38007 visitas

Compartir noticia en:

 

Salud Pública y Educación proponen medidas de mejora a partir de la evaluación realizada en 78 centros de la región.

Santander – 12.11.2021

La Dirección General de Salud Pública, en colaboración con la Consejería de Educación, ha iniciado una campaña informativa sobre las recomendaciones que deben cumplir los menús escolares para promover una alimentación saludable y prevenir complicaciones de salud.

El estudio Aladino de 2019 refleja que el 40,6% de los niños entre seis y nueve años tiene exceso de peso en España. De estos, el 23,3% está en niveles de sobrepeso y el 17,3% sufre obesidad.

El exceso de peso en niños y niñas se asocia a numerosas complicaciones de salud en la edad adulta, como la diabetes y enfermedades cardiovasculares. El objetivo del estudio ALADINO es conocer la prevalencia de sobrepeso y obesidad infantil en España y evaluar su evolución en el tiempo.

Con el objetivo de promover una alimentación saludable y sostenible, mediante el impulso de la calidad nutricional en los menús escolares y en los alimentos y bebidas de máquinas expendedoras y cafeterías, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha desarrollado el programa de control de menús escolares en el ámbito del Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria 2021-2025.

Actividades de evaluación y propuesta de medidas de mejora

Desde la Dirección General de Salud Pública, a través del Servicio de Seguridad Alimentaria, se han puesto en marcha actividades de evaluación de la situación actual en relación a la composición de los menús escolares.

La información se ha recopilado a través de una encuesta realizada a 78 centros escolares y los datos correspondientes a los menús de un mes de cada periodo estacional (otoño-invierno y primavera-verano), que han facilitado los centros encuestados.

Una vez analizada esta información, se han identificado varias medidas de mejora, como son el fomento de consumo de variedades integrales de los cereales (pan, pasta, arroz, y similares), incrementar el consumo de fruta y mejorar el equilibro en el consumo entre pescado blanco y azul.

Como quiera que el comedor escolar es un servicio educativo que promueve la educación para la salud, alimentación e higiene, se están desarrollando estrategias para reforzar la adquisición de hábitos higiénicos y alimentarios saludables, e impulsar la calidad nutricional en los menús escolares.