Info Cantabria

El Gobierno y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana colaboran en el Programa de Recursos Educativos

31621 visitas

Compartir noticia en:

 

Santander- 05.09.2019

El Gobierno de Cantabria ha aprobado un convenio con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana para articular la colaboración para el Programa de Recursos Educativos y, con ello, reducir la aportación que realizan las familias del municipio.

El Ejecutivo ha autorizado también destinar una cuantía de 120.000 euros para dar continuidad a la colaboración con el Centro Nacional de Información Geográfica en la actualización de los límites territoriales de la Comunidad Autónoma.

Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior

El Gobierno ha autorizado disponer una cuantía de 120.000 euros para financiar el convenio con el Centro Nacional de Información Geográfica para la realización del Plan Nacional de Actualización de las Delimitaciones Territoriales de Cantabria que tendrá una vigencia de cuatro años, hasta 2022, y que permitirá concluir los trabajos.

El 16 de abril de 2009 se suscribió un Convenio Marco entre el Gobierno de Cantabria y el Centro Nacional de Información Geográfica para la realización del Plan Nacional de Actualización de las Delimitaciones Territoriales de Cantabria, y, concretamente, la revisión y mejora técnica de las líneas jurisdiccionales mediante la obtención de las coordenadas UTM de todos los mojones que componen las mismas.

Tiene como finalidad la recuperación, mejora geométrica y aseguramiento de la calidad de las líneas límites jurisdiccionales de los términos municipales de Cantabria, lo que otorga una mayor seguridad jurídica en el desarrollo de cualquier actividad pública o privada que tenga lugar en el entorno de las fronteras entre los municipios.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) se encarga de desempeñar la dirección técnica de los trabajos mediante personal técnico y los medios materiales precisos, así como la preparación de la documentación necesarias de sus archivos.

El Servicio de Cooperación con Entidades Locales de la Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior se ocupa a su vez de la coordinación de este trabajo con los ayuntamientos y de la difusión del mismo a todos ellos.

Educación, Formación Profesional y Turismo

Aprobado un convenio con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana por el que se articula la cooperación del Ayuntamiento con el Programa de Recursos Educativos para la Educación Básica.

Este acuerdo da continuidad a la colaboración que vienen mantenimiento ambas instituciones en los dos últimos años y que permite garantizar el acceso de los alumnos a los materiales curriculares necesarios.

De cara al próximo curso, el Ayuntamiento aportará 16.000 euros que irán destinados a los alumnos matriculados entre 1º y 6º de Primaria y entre 1º y 4º de ESO de los centros escolares del municipio con el objetivo exclusivo de reducir la cuantía que deben aportar las familias participantes en el programa de recursos educativos.

Los bancos de recursos constituyen un instrumento de utilidad para facilitar el acceso a la educación en condiciones de una mayor igualdad, al suministrar los materiales curriculares a todos los alumnos de la educación obligatoria que así lo deseen, además de constituir un vehículo para fomentar la cultura de la reutilización de los libros.

Mediante su aportación se da respuesta a las necesidades de muchas familias en un contexto económico que dificulta la adquisición de libros de texto y otros materiales curriculares. Se trata de un acuerdo entre centros y familias basado en los principios de equidad, igualdad de oportunidades, y no discriminación a la hora de afrontar la educación en la etapa entre los 12 y los 16 años.

La idea de esta colaboración nace del propio espíritu de la Orden del Programa de Recursos Educativos que establece que, además de la partida presupuestaria enviada por la propia Consejería de Educación a los Centros, éstos también podrán gestionar otras partidas provenientes de entidades locales u otro tipo de iniciativas públicas o privadas para complementar la del propio Gobierno y conseguir más rápidamente la gratuidad en los materiales de toda la ESO.

Los ayuntamientos de Camargo, Polanco, Santa Cruz de Bezana, Los Corrales de Buelna, Reocín, Miengo, siete ayuntamientos de la comarca del Saja y 11 ayuntamientos de la comarca campurriana ya se han sumado a la iniciativa.

El pasado curso también se aumentó la cuantía para el banco de recursos por alumnos de recursos específicos que aporta la Consejería de Educación, pasando de 140 a 155 euros para las familias cuyos ingresos no alcance el SIM. De este modo, se persigue que las familias más necesitadas, las denominadas ‘familias de recursos específicos’, tengan absoluta gratuidad en los libros de texto.

La orden del banco de recursos incluye también, desde el pasado curso 2018-2019, al alumnado de Formación Profesional Básica, una medida que beneficia a cerca de 900 alumnos.

Además, la Consejería de Educación elaboró un Manual de Buenas Prácticas que permite ayudar a mejorar el uso del banco de libros y del material de los centros docentes. Además, y como novedad el pasado curso, también se impulsó la figura de un órgano de gestión para coordinar ese banco de recursos en cada centro que ostentará el coordinador de biblioteca de cada centro.

Fuente: www.cantabria.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *