56650 visitas
Los alumnos de diseño de bachillerato de artes del Instituto Bernardino de Escalante de Laredo desarrollaron durante este curso 2021-2021 un proyecto de Aprendizaje Servicio en el que diseñaron unas mascarillas solidarias cuya recaudación han destinado a la investigación que realiza el IDIVAL, en concreto a la investigación en cáncer.
El Instituto promueve cada año la realización de un “Proyecto de Aprendizaje Servicio” un método que une el aprendizaje, la innovación y el compromiso social. En esta ocasión, la profesora de diseño de 2º de Bachillerato, Cristina Sánchez, promovió entre sus alumnos realizar el diseño de unas mascarillas solidarias.
Este año, debido a la pandemia ha sido un año distinto y complicado para los alumnos y este tipo de proyectos les permite desarrollar su creatividad y aportar valor a la sociedad.
Los alumnos dedicaron las clases a trabajar en las distintas etapas del proceso de diseño, desde la creación de bocetos al diseño de las ilustraciones/composiciones y digitalización. Finalmente, una vez diseñadas todas las mascarillas, los alumnos seleccionaron las mejores mascarillas. La mascarilla elegida fue diseñada por Logan Zorrillan “Mirando con perspectiva todo se ve mejor” con este lema ha querido trasmitir “que en estos momentos que estamos viviendo, cada persona puede decidir cómo llevar esta situación viendo el lado positivo o negativo de la misma, pero mirando con perspectiva todo se ve mejor”.
En total se imprimieron 500 mascarillas que se pusieron a la venta. El Instituto recaudó un total de 1.000 euros que han donado íntegramente a la investigación en cáncer. En un acto celebrado a finales del curso el Instituto los alumnos y profesores del Instituto hicieron una entrega conmemorativa de la donación a María José Marín, coordinadora de los Servicios tecnológicos de IDIVAL que acudió como representante de IDIVAL.
El Dr. Marcos López Hoyos, director científico de IDIVAL, impartió una sesión a los alumnos de las dos clases de diseño en la que dio a conocer en más detalle el Instituto de Investigación y las distintas áreas de investigación que llevan a cabo nuestros investigadores.
Desde el IDIVAL, dan las gracias al Instituto, profesores y alumnos y todas las personas que han colaborado en esta iniciativa educativa y solidaria que promueve el desarrollo de múltiples habilidades y valores para los alumnos además de acerca las necesidades reales de la sociedad a las aulas.
Dedicar una mención muy especial y agradecimiento a todos los alumnos que han participado en este proyecto al que han dedicado mucho trabajo, esfuerzo y compromiso. El curso escolar y los exámenes de la EBAU ya han terminado y les deseamos mucha suerte en esta nueva etapa que comienzan. Este proyecto y muchos otros desarrollados durante su etapa en el Isntituto les habrá dejado huella y les habrá aportado valores y habilidades muy valiosas para su futuro.