Info Cantabria

El Mercado Romano abre los actos organizados con motivo de los Santos Mártires

27501 visitas

Compartir noticia en:

 

Ofrece hasta el domingo a sus visitantes, en la Alameda de Oviedo, exhibiciones, espectáculos, talleres, un área específica para los más pequeños y 100 puestos de artesanía, alimentación y restauración

El Mercado Romano ha abierto las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Santander con motivo de la festividad de los Santos Mártires, patronos de la ciudad.

La concejala de Comercio y Mercados, Miriam Díaz, ha asistido esta tarde a la apertura del mercado que estará instalado en la Alameda de Oviedo hasta el domingo, incluido, y que cuenta con un total de 100 puestos de diferentes temáticas, desde artesanía a alimentación, pasando por juguetes o restauración, y que acogerá alrededor de un centenar de actividades entre talleres infantiles y espectáculos. Se puede visitar de 11 a 14 horas, en horario de mañana, mientras que por las tardes está abierto de 17.30 a 22.30 horas.

La responsable municipal ha destacado que santanderinos y visitantes podrán disfrutar hasta el domingo de una reconstrucción de un campamento romano, exposiciones y exhibiciones diversas, demostraciones de oficios, y actividades y talleres para los más pequeños, que contarán con una zona especial para ellos.

Ha explicado que 67 de los puestos serán de artesanía en los que el público podrá encontrar jabones, artículos de cuero, complementos, juguetes de madera, cerámicas o joyería, entre otros artículos; el resto están dedicados a alimentación, con productos tan diversos como quesos, embutidos, caramelos, tés y plantas medicinales o chocolates, mientras que la oferta se completa con diversos espacios de restauración.

Díaz ha detallado que uno de los principales atractivos serán los espectáculos, entre los que ha destacado los de gran formato, que tendrán lugar todas las noches, a partir de las 22,15 horas. El primero lleva por título ‘Almas del inframundo’ y se celebrará hoy, viernes, mientras que el sábado y el domingo se pondrán en escena ‘Las puertas del averno y ‘Abismo’. 31.  Se trata de representaciones con una gran riqueza dramática y visual, que ponen en escena aspectos relacionados con la espiritualidad e idiosincrasia del mundo romano con el fin de ambientar la visita al mercado con el contexto histórico en el que se basa

A lo largo del recorrido, ha quedado instalado un campamento y se presentan seis exposiciones que permiten al público recrear la época y las formas de vida del pueblo romano.

El mercado romano reserva además un espacio importante para los niños, de tal forma que se desarrollarán más de 20 talleres y actividades manuales, al tiempo que podrán participar en un concurso de dibujo.

También habrá un concurso fotográfico abierto a todos los públicos, que premiará las fotografías más originales del mercado que se presente a través de la red social Instagram, con el hashtag #RomanoSantanderMST2022.

San Emeterio y San Celedonio

San Emeterio y San Celedonio, martirizados durante la persecución de Diocleciano por abandonar las legiones romanas y convertirse al cristianismo, son patronos de Santander desde 1791.

Sus reliquias llegaron a Cantabria en la Alta Edad Media, para protegerlas de las invasiones árabes, y permanecieron ocultas bajo la actual iglesia de El Cristo hasta que unas excavaciones realizadas en el año 1531 las sacaron a la luz.