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“El objetivo es situar al peatón como principal protagonista de nuestras ciudades”

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El Secretario General de la FEMP, Carlos Daniel Casares, defiende los beneficios para el peatón como vía para construir ciudades más sostenibles, seguras, accesibles y saludables.

En el VI Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible “Ciudades 2030”, ha insistido en las mejoras de seguridad vial que derivan la incorporación de límites de velocidad.

El Ministro Grande Marlaska se ha referido a la movilidad urbana como “un fenómeno complejo que atraviesa una etapa de importantes cambios”.

Alfonso Gil, Presidente de la Comisión de la FEMP de Transportes, Movilidad Sostenible y Seguridad Vial, dice que el futuro pasa por “zapato, bicicleta y transporte público”.

Zaragoza, 21 de octubre de 2021.-

“Los Gobiernos Locales deben situar al peatón, a las personas, como principales protagonistas de nuestras ciudades y beneficiar por encima de todo el espacio peatonal. Se trata de conseguir que las ciudades sean más sostenibles, seguras y saludables y también accesibles para todos. Esa es nuestra hoja de ruta”. Así lo ha manifestado el Secretario General de la FEMP, Carlos Daniel Casares, en VI Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible “Ciudades 2030”, organizado por la DGT, la FEMP y el Ayuntamiento de Zaragoza para debatir sobre la movilidad y la seguridad vial urbana y dar a conocer buenas prácticas en esta materia.

Casares ha apuntado que gracias a la aplicación de los límites de velocidad del nuevo Reglamento General de Circulación los Ayuntamientos ya están generando espacios más seguros al peatón, disminuyendo el límite de velocidad del vehículo privado motorizado en la ciudad y tomando como referencia los modelos de ciudad 30 y calle 30. A su juicio, “el calmado del tráfico posibilita la exclusividad del peatón en el espacio peatonal y sobre todo hace posible que además de ser un espacio comercial sea un espacio social, de ocio, cultural, educativo, familiar y turístico”. El Secretario General de la FEMP también ha destacado el objetivo de la accesibilidad universal como otra de las prioridades en las que trabaja la Federación, “porque hay muchas personas vulnerables, también personas mayores, y es necesario garantizar la no discriminación y la no exclusión de ningún ciudadano por razones de discapacidad física, sensorial o cognitiva”.

Carlos Daniel Casares se ha referido, asimismo, al objetivo prioritario de la implantación de las zonas de bajas emisiones antes del año 2023, “ya que tienen el propósito de la reducción de los contaminantes atmosféricos ocasionados por el tráfico, al que le puede acompañar el objetivo de reducción de otros contaminantes muy importantes que están ahí en nuestras ciudades, como el ruido y la reducción del espacio público reservado para la circulación y para el estacionamiento de vehículos”.

Finalmente, Casares ha recordado el papel histórico representado durante la pandemia por los Ayuntamientos, y ha destacado el trabajo de las policías locales para anunciar un próximo homenaje desde el mundo local a todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad por “su compromiso y por la actividad que han desarrollado durante los meses duros del COVID”.

El Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, también ha participado en la apertura del Encuentro y ha anunciado que, el próximo lunes, la DGT difundirá por radio, medios digitales y redes sociales la campaña divulgativa sobre la prohibición de que patinetes y bicicletas circulen por la acera, una iniciativa apoyada por la FEMP, la Red de Ciudades que Caminan, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad y la Confederación Española de Organizaciones de Mayores. El Ministro ha abogado por acentuar la labor de vigilancia y control para que los vehículos de todo tipo respeten la acera como lugar exclusivo del peatón y ha pedido igualmente a las Administraciones estatal, autonómicas, provinciales y municipales que emprendan un proceso colaborativo que genere soluciones normativas y técnicas, rápidas y trasversales a los retos de la movilidad urbana, un fenómeno complejo que atraviesa una etapa de importantes cambios.

Por su parte, el Alcalde anfitrión, Jorge Azcón, se ha referido al reto de reducir a la mitad la cifra de las víctimas de tráfico, con la colaboración de las policías locales, y de situar en 100 el número de ciudades climáticamente neutras en 2030.

Alfonso Gil, Presidente de la Comisión de Transportes, Movilidad Sostenible y Seguridad Vial de la FEMP ha asegurado que el futuro pasa por “zapato, bicicleta y transporte público, tan sencillo como esto, no vamos a inventar nada nuevo. El zapato es imbatible y un ciudadano que camina, vive más”. “Hagan la prueba”, ha animado al auditorio.

Gil, que ha sido categórico al afirmar que “la fiesta se ha acabado; la movilidad como la teníamos concebida se ha acabado”, ha abogado por una nueva movilidad “sin humos, sin ruidos y sin muertos: ciudades peatonales, con bicicletas, y con transporte público”. “Vivir más y mejor. En eso trabajamos los Gobiernos Locales”, ha concluido.