Info Cantabria

El Observatorio Astronómico programa taller y concurso infantil

4532 visitas

Compartir noticia en:

 

Santander – 19.07.2021

El Observatorio Astronómico de Cantabria (OAC), ubicado en el Páramo de La Lora, en el municipio de Valderredible, celebrará un taller de iniciación al uso de telescopios para principiantes el próximo jueves 29 de julio. El número de plazas estará limitado a 10 grupos de un máximo de 3 personas, y las reservas se podrán realizar a través de la página web del programa PROVOCA de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria (www.provoca.cantabria.es).

El taller constará de una parte teórica y otra práctica, y tendrá lugar la noche del 29 al 30 de julio de 21:00 a 01:00 horas. La mayor parte del taller se llevará a cabo en el exterior del edificio y se recomienda llevar ropa de abrigo, ya que las instalaciones se encuentran a 1.080 metros de altitud.

Para acudir a este taller no son necesarios conocimientos previos, pero sí disponer de telescopio propio ya que, debido a la alerta sanitaria, no se recomienda compartir el instrumental.

En caso de no disponer de telescopio propio, se podrá solicitar uno al OAC, pero el número de telescopios disponibles para préstamo es muy limitado. Este préstamo, que se concederá por orden de solicitud, sólo se podrá solicitar y conceder a través del siguiente correo electrónico: oac@ifca.unican.es

Entre las actividades de esta temporada del OAC, que arrancó el pasado 2 de julio con una jornada especial de observación, también se ha convocado un concurso infantil de dibujo con el tema ‘Vida extraterrestre’.

Pueden participar jóvenes dibujantes de hasta 12 años que envíen sus trabajos antes del 5 de septiembre al correo electrónico anteriormente mencionado. Los tres mejores trabajos serán premiados con una noche especial de observación en la que los ganadores podrán tomar imágenes de sus objetos astronómicos favoritos. Una copia enmarcada de su imagen preferida les será enviada a casa, y los dibujos ganadores se expondrán en el propio OAC. 

Para mantenerse informado de estas y de las próximas actividades previstas, se recomienda consultar la página web del OAC, www.observatorioastronomicocantabria.com, así como la ya citada www.provoca.cantabria.es, o las redes sociales: Facebook (@observatorioastronomicodecantabria) e Instagram (@oacantabria).

Ejemplo de colaboración entre entidades

Todas estas actividades, entre las que se encuentran propuestas para todos los públicos, son posibles gracias al acuerdo de gestión rubricado por la empresa pública MARE, propietaria de la instalación, el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), la Universidad de Cantabria (UC), a través del Instituto de Física de Cantabria (IFCA), y el Ayuntamiento de Valderredible, además de la participación de la Agrupación Astronómica Cántabra (AstroCantabria).

De esta manera, MARE cede el uso del edificio, que incluye el instrumental del OAC, y corre con los gastos de funcionamiento; la Universidad de Cantabria aporta 6.500 euros; el CIMA aporta 4.000 euros, y el Ayuntamiento de Valderredible 2.000 euros más para garantizar su funcionamiento.

Todas las visitas y actividades son completamente gratuitas, también las regulares de los fines de semana, así como las orientadas a grupos organizados y centros educativos previstas entre semana. Debido a la alerta sanitaria por COVID-19, todas las actividades de esta temporada se realizan bajo reserva previa, incluidos los eventos especiales, que se gestionan a través de la citada web del programa PROVOCA.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha valorado “muy positivamente” estas nuevas actividades programadas en el marco de “la importante función científica y divulgativa” que desarrolla el OAC.

Blanco ha destacado “el esfuerzo” realizado por las entidades implicadas para hacer posible el desarrollo de una amplia variedad de actividades didácticas, observacionales y científicas, recordando que este año la campaña “será más larga que en temporadas anteriores” al desarrollarse durante tres meses, abarcando desde el 2 julio hasta el 30 de septiembre.

Para el titular de Medio Ambiente, todo ello hace que la labor del OAC pueda considerarse “un ejemplo de colaboración entre entidades” que trabajan con “un objetivo común”, además de atraer a una zona eminentemente rural como es el sur de Cantabria a numerosos visitantes atraídos por la cultura vinculada a la astronomía.