Info Cantabria

Parbayón, protagonista de la cuarta salida de ‘Las rutas del centenario de la Virgen de Valencia’

7725 visitas

Compartir noticia en:

 

Esta actividad, promovida por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Piélagos, en colaboración con Virtual Media 360, organiza durante los meses de verano salidas guiadas, al aire libre, para fomentar un mayor y mejor conocimiento del patrimonio natural y cultural del municipio

El pasado industrial de la localidad de Parbayón ha sido el protagonista de la cuarta de las salidas del programa ‘Las rutas del centenario de la Virgen de Valencia 81921-2021’, celebrada este fin de semana.

Esta actividad, promovida por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Piélagos, en colaboración con Virtual Media 360, organiza durante los meses de verano salidas guiadas, al aire libre, para fomentar un mayor y mejor conocimiento del patrimonio natural y cultural del municipio.

Con este objetivo, en su cuarto itinerario, compartió con los participantes la historia de una localidad, cuya primera referencia documental data del año 816 y en la que existieron, hasta 1784, dos concejos: Cianca y Parbayón.

El recorrido incluyó una visita al Pozón de la Dolores, una reserva natural que ocupa 18 hectáreas de lámina de agua y constituye uno de los principales humedales de la Bahía de Santander, pero que tuvo un origen minero y es que, en 1909, estos terrenos eran explotados por la sociedad minera escocesa William Baird, propietaria de 35 concesiones, entre ellas, de esta Mina Dolores.

También un recuerdo al Puerto de Mobardo, que se encontraba en el Barrio de Cianca, junto a la ría de Solía, que daba salida a las maderas de los montes el entorno, en especial del Monte Carceña, muy desconocido y desaparecido, en general, de la memoria.

Durante la salida, los participantes, además, pudieron conocer la historia reciente de Parbayón, de la que aún conservan vestigios como los puentes existentes junto a la Iglesia de Cianca pertenecientes al antiguo Camino Real por el que prestó sus servicios la Compañía General de Diligencias que, en 1832, creó la línea Madrid-Burgos-Santander.

La cuarta salida del programa ‘Las rutas del centenario de la Virgen de Valencia 81921-2021’ finalizó con unas breves reseñas de la Venta de La Pasiega, construida por el concejo de Renedo, a principios del siglo XIX y que debe su nombre a la esposa de uno de sus arrendatarios, pero también de la ferrería próxima al puerto de Mobardo, en el siglo XIV o de los dos molinos que, en el siglo XIX eran la única industria de la localidad.

Próxima salida

‘Las rutas del centenario de la Virgen de Valencia (1921-2021)’ regresarán a la localidad de Vioño en su quinta salida, que tendrá lugar el próximo sábado, 24 de julio

Como es habitual, el itinerario programado volverá a ser una ruta circular para evitar la necesidad de compartir vehículos entre personas no convivientes.

Así, en esta ocasión, los participantes saldrán a las 10:00 horas del Santuario de la Virgen de Valencia -donde tendrá lugar la llegada- y a lo largo de un recorrido de 7,5 kilómetros, con una duración estimada de cuatro horas y una dificultad media, podrán conocer no sólo las singularidades del citado templo sino también de la casa anexa, primera escuela de la localidad,

Además, conocerán la historia de los montes de Vioño, del bosque de galería del río Pas, del Ferrocarril de Isabel II, de la antigua fábrica Vimenor y de la Iglesia Parroquial de San Vicente de Vioño.

Hasta el jueves, 22 de julio

Debido a la Alerta sanitaria ocasionada por la pandemia, cada una de las salidas del programa del Ayuntamiento de Piélagos contará con plazas limitadas, para las que será necesaria la inscripción previa, a través del correo electrónico 100virgendevalencia@pielagos360.es.

Las inscripciones, en este caso, podrán realizarse hasta las 14:00 horas del jueves, 22 de julio.

En todos los casos, los interesados deberán enviar un correo electrónico indicando el nombre, apellidos, teléfono de contacto y DNI de los asistentes, con un máximo de hasta un máximo de cuatro personas.

Posteriormente, se notificará por correo electrónico a todos los solicitantes si cuentan con una de las plazas disponibles -limitadas debido a la pandemia- o, por el contrario, pasan a la reserva.