Info Cantabria

El PP pide paralizar las obras del entorno de la capilla del Cristo de Bielva por considerarlas una “barbaridad”

55826 visitas

Compartir noticia en:

 

Lamenta el “altísimo impacto visual que ha sufrido el emblemático edificio nada compatible con su entorno”

El Grupo Popular registra una batería de preguntas en el Parlamento regional relativas a los criterios del Gobierno de Cantabria para autorizar y permitir ese atentado contra un icono de la comarca del Nansa

El Partido Popular ha pedido la paralización de las obras que se están ejecutando en el entorno de la capilla del Cristo de Bielva por considerarlas una “barbaridad”. Así, desde el Partido Popular de Herrerías, su portavoz, Pancho Ruiz Ramos, ha recordado que se trata de una ermita de 1806 y que las obras que se están ejecutando en la misma, “están provocando un altísimo impacto visual nada compatible con el entorno de este edificio joya”.

Además, ha lamentado que desde el Ayuntamiento no se haya optado por una opción que contase con el consenso previo de todos los vecinos de una obra que fue anunciada el pasado 24 de abril cuando el alcalde del municipio, Francisco Linares, y el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, se reunieron para cerrar este y otros proyectos que la Consejería va a realizar en el municipio.

A juicio del portavoz popular, la obra utiliza unos materiales “absolutamente impactantes” en un entorno histórico que debe ser protegido. “El Ayuntamiento de Herrerías debería haber tenido en cuenta en la definición del proyecto unos criterios estéticos que posibiliten una integración real de la nueva actuación en un entorno absolutamente valiosos en toda la comarca del Nansa, porque lo que se está ejecutando solo genera rechazo”, ha abundado Ruiz, quien ha solicitado su paralización inmediata y la adopción de las medidas que sean necesarias para que la integración sea un hecho.

En la misma línea, se ha manifestado el vocal del PP de la Junta Vecinal de Bielva, Juan Fernando González Gutiérrez, quien ha asegurado que “no costaba nada haber informado a los vecinos”, y que, si lo que se pretendía era evitar las humedades de la capilla,  tal y como ha explicado en un comunicado el presidente de la Junta Vecinal y miembro del equipo de gobierno municipal, Juan Luis González Sarasúa, “las obras realizadas no van a servir para ello, porque la solera de hormigón que debe proteger las paredes se ha hecho exclusivamente para colocar encima las losas blancas de la acera, sin ejecutar los adecuados drenajes que permitirían conseguir la mejora de esas humedades”, ha dicho.

Por otra parte, desde el Grupo Popular, el diputado Roberto Media ha registrado una batería de preguntas para que el Gobierno de Cantabria explique entre otros asuntos, los criterios que utiliza para autorizar y poner en marcha estas obras y si considera que la actuación se adecúa a los valores culturales que posee el actual edificio. Media también preguntará al Gobierno si las obras cuentan con algún informe del Servicio de Patrimonio, así como, la opinión de éste al respecto. Además, preguntará por los materiales utilizados y por la comunicación del proyecto a los vecinos.

“Es inconcebible que los vecinos se hayan enterado casi cuando están finalizando las obras de una actuación en un icono tan significativo para el municipio como la capilla del Cristo de Bielva”, ha expresado el diputado, quien asegura que el Gobierno, “deberá justificar muy bien estas obras que suponen una auténtica aberración”.