Info Cantabria

El presidente destaca a Federico Mayor Zaragoza como “referente ético”

29767 visitas

Compartir noticia en:

Santander – 19.02.2020

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado hoy que Federico Mayor Zaragoza es “el mayor referente ético” vivo en España, con un “discurso joven y moderno” que habla de “hacer un mundo mejor”.

Revilla ha pronunciado estas palabras durante el acto de entrega del título de Magister Senior Honoris Causa de UNATE a este profesor y diplomático catalán que, entre 1987 y 1999, fue director general de la UNESCO, periodo en el que impulsó a la institución en la búsqueda de la paz y el entendimiento entre los pueblos.

En su intervención, el presidente cántabro ha destacado el “lujo” que es para UNATE y para Cantabria contar con la presencia de Mayor Zaragoza, un “sabio” de quien ha destacado su “mente preclara” que -ha dicho- “nos ilumina con su palabra y su doctrina”.

Miguel Ángel Revilla ha señalado que Mayor Zaragoza ejemplifica lo que los mayores pueden aportar -“todo lo que podemos y podéis hacer”-, en un país como España que camina hacia una “sociedad de mayores” y que gracias a una “buena sanidad, buena alimentación, buena atención va a superar a Japón en esperanza de vida”.

El acto ha tenido lugar en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria y en él también han intervenido el, Ángel Pazos, y su homólogo en UNATE, Modesto Chato, entre otras autoridades académicas de la Comunidad Autónoma. La laudatio del homenajeado ha corrido a cargo del vicerrector de Cultura y Participación de la UC, Tomás Mantecón. También ha estado presente la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones. 

El de Federico Mayor Zaragoza es el decimosexto título de Magister Senior que concede la Universidad Permanente, desde su creación en 1994, y que también tienen en su haber personalidades como Mstislav Rostropóvich, Javier Pérez de Cuellar, Carmen González Echegaray o Pedro Crespo de Lara, que fue el último en recibirlo en 2018.

Biografía

Federico Mayor Zaragoza (Barcelona, 1934), es catedrático de Bioquímica de la Universidad de Granada, de la que fue rector, y de la Universidad Autónoma de Madrid. Fue Subsecretario de Educación y Ciencia del Gobierno español (1974-75), diputado del Congreso (1977-78), consejero del presidente del Gobierno (1977-78), ministro de Educación y Ciencia (1981-82) y diputado del Parlamento Europeo (1987). En 1978 pasó a ocupar el cargo de director general adjunto de la UNESCO y, en 1987, fue elegido director general, cargo para el que fue reelegido en 1993. En 1999 decide no presentarse a un tercer mandato y, a su regreso a España, crea la Fundación para una Cultura de Paz, de la que es su presidente.

Es reconocido por haber orientado la UNESCO como una institución al servicio de la paz, la tolerancia, los derechos humanos y la convivencia pacífica. Además, es presidente del Comité Científico de la Fundación Ramón Areces, de la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte y del Consejo Directivo de la Agencia de Noticias Inter Press Service (IPS). También es miembro de múltiples organizaciones, academias y asociaciones nacionales e internacionales como la Real Academia Nacional de Medicina, la Academia Europea de Ciencias y Artes, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Sociedad Española de Bioquímica o el Club de Roma, entre otros.

Asimismo, el profesor Mayor Zaragoza es autor de múltiples publicaciones científicas, varios poemarios y varios libros de ensayos.

Fuente: www.cantabria.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *