Info Cantabria

El presidente destaca la solidaridad de Cantabria con Ucrania y su disposición para acoger refugiados

40170 visitas

Compartir noticia en:

 

Revilla, Marcano y Blanco realizan una donación para este país en el punto de recogida de material humanitario habilitado por el Gobierno regional en el PCTCAN.

Santander- 03.03.2022

El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, ha destacado la solidaridad de Cantabria con Ucrania y su plena disposición para recibir “con los brazos abiertos” a refugiados ucranianos en el mismo momento en el que la Unión Europea acuerde los términos en los que se efectuará esa acogida entre los distintos países miembros.

Revilla ha garantizado que, cuando esto ocurra, “desde Cantabria se aplicará la mayor celeridad posible” para que las personas que lleguen a la Comunidad Autónoma tengan garantizados todos los servicios básicos y sean atendidos “como si estuvieran en casa”.

“Todo el mundo está con Ucrania, todo el mundo. Y lo estoy comprobando aquí en Cantabria, donde ha habido muchas catástrofes y hemos visto solidaridad, pero, como en el caso de Ucrania, yo no he visto una cosa igual”, ha dicho Revilla, que ha puesto como ejemplo de esa solidaridad el ofrecimiento que ha recibido en los últimos días por parte de varias familias cántabras para ceder sus viviendas de manera totalmente altruista.

El presidente ha realizado estas afirmaciones después de donar mantas y ropa de abrigo en el punto de recogida de material humanitario habilitado por el Gobierno cántabro en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN), adonde ha acudido en compañía de los consejeros de Industria, Javier López Marcano, y de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco, así como de la presidenta de la Asociación de Ucranianos en Cantabria (OBERIG), Mariya Kurnytska.

Para el jefe del Ejecutivo autonómico, la solidaridad internacional es el único aspecto positivo de la “invasión monstruosa” a Ucrania orquestada por el presidente ruso, Vladimir Putin, a quien ha calificado como “persona absolutamente demencial, psicópata, dictador y megalómano”.

Miguel Ángel Revilla se ha mostrado muy preocupado por los hechos que se están produciendo y por el daño que la deriva “irracional” de poder de Putin está produciendo a dos “pueblos hermanos” que comparten “afinidades lingüísticas, familiares, históricas y étnicas”.

Finalmente, ha confiado en que la respuesta de la comunidad internacional consiga “parar los pies” al presidente ruso y que el conflicto acabe lo antes posible.

Por su parte, Mariya Kurnytska ha agradecido la solidaridad de Cantabria y su determinación tanto para enviar ayuda humanitaria como para recibir a ucranianos que huyen de la guerra, fundamentalmente, mujeres y niños. Para optimizar la cooperación cántabra, Kurnystka ha solicitado la creación de un centro de coordinación de todo el material que se recoja en la región, así como la colaboración de las empresas de transporte para poder enviarlo cuanto antes a Ucrania.

Por otro lado, ha expresado el interés de la comunidad ucraniana en Cantabria de retomar y poner en marcha proyectos de ámbito turístico y de intercambio de estudiantes cuando concluya la guerra.

“Espero que acabe pronto y vamos a seguir para dar futuro a nuestros niños y a todos nuestros paisanos de Cantabria, de España, de Ucrania y de todo el mundo. Vamos a cuidar juntos nuestro planeta con los corazones buenos que tiene”, ha manifestado Mariya Kurnystka.

Éxito del primer día de recogida

El punto de recogida habilitado por el Gobierno regional se encuentra ubicado en la planta 0 del edificio que comparten las empresas públicas SODERCAN, SICAN y PCTCAN, dependientes todas ellas de la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio. El horario de entrega es de 8:00 a 19:00 horas, de manera ininterrumpida.

En la primera jornada se han recogido 157 paquetes de ropa, 34 de material sanitario, 43 de alimentación, 24 de productos de higiene y 12 de otro tipo de enseres de primera necesidad.

El objetivo de esta iniciativa es colaborar para atender las necesidades básicas de la población ucraniana mediante el envío de ropa de abrigo, mantas, toallas, sacos de dormir, productos de higiene, medicamentos, material sanitario y alimentación en latas.

Todo el material recogido será puesto a disposición de la Asociación de Ucranianos en Cantabria y deberá entregarse clasificado y etiquetado para facilitar su agrupación posterior con el resto de donaciones que la comunidad ucraniana consiga reunir.