Info Cantabria

El presupuesto social superará los 9,5 millones con atención prioritaria a personas sin vivienda

31930 visitas

Compartir noticia en:

Santander aumenta un 4 por ciento el presupuesto destinado al área de Servicios Sociales, Mayores, Igualdad y Autonomía Personal, que se reforzará con la puesta en marcha de un segundo plan de choque “lo más social posible”.

El presupuesto de Santander destinado a políticas sociales crecerá un 4 por ciento en 2021 hasta alcanzar los 9.548.822,49 euros, la mayor cifra de la historia, y tendrá como medida principal la atención al sinhogarismo, con el objetivo de dar una segunda oportunidad a las personas que no disponen de una vivienda, ya que se trata del principal problema de la exclusión social.

Así lo ha anunciado el concejal de Servicios Sociales, Mayores, Familia e Igualdad, Álvaro Lavín, durante una rueda de prensa en la que ha trasladado su agradecimiento al trabajo y dedicación de todos los profesionales esenciales del Ayuntamiento desde el inicio de la pandemia, y en especial, a los 80 profesionales de las áreas que dependen de los servicios sociales, las 8 Unidades de Trabajo Social, el centro de Igualdad, el centro de Menores y el centro de acogida Princesa Letizia, que en conjunto atienden anualmente a 15.000 personas, el 10 por ciento de la población santanderina.

Lavín ha asegurado que los proyectos sociales se reforzarán aún más con la puesta en marcha de un segundo plan de choque que será “lo más social posible” y ha recalcado que los Servicios Sociales de Santander “son de todos y son para todos” (personas vulnerables, mayores, mujeres, familias, niños, etc.).

Así ha destacado como gran apuesta del área de Servicios Sociales los proyectos para las personas que no disponen de una vivienda, para quienes el Ayuntamiento sorteará en el primer trimestre un total de 9 viviendas sociales que ya se están reformando. Igualmente, se han creado dos partidas nuevas para la compra de viviendas y para la reforma de pisos con el objetivo de seguir realizando nuevos sorteos a lo largo del año.

Lavín ha avanzado que se creará una oficina de inclusión social para mejorar la gestión de las situaciones de las familias más vulnerables de la ciudad, -que incluirá la creación también de un equipo de trabajo propio-, y se aumentará la inversión dirigida al centro de acogida Princesa Letizia, cuyo funcionamiento desde el inicio de la actual crisis ha valorado de forma muy positiva.

Como ha recordado, el centro atendió en 2020 a 817 personas, con un total de 10.000 estancias, la mayor parte (el 75 por ciento) de personas de fuera de Santander, y lo hizo sin casos de covid-19.

También aumentarán los gastos de acción social y voluntariado con la realización del plan de prevención de suicidio (20.000 euros), un plan de inclusión social (10.000 euros) un plan de Formación (45.000 euros) y un nuevo programa de educadores de calle (40.000 euros).

En 2021, se pondrán en marcha las tarjetas de alimentos para las familias más vulnerables y se mantendrá la inversión destinada al servicio de Emergencias Sociales 24 horas y la partida del Fondo de Emergencias Sociales, -cuyas ayudas se están gestionando a día de hoy sin lista de espera-, con una cuantía de 1,2 millones de euros y novedades que permitirán solicitar la ayuda dos veces y con una nueva solicitud dirigida a mujeres víctimas de violencia. Además, la concejalía aumentará el equipo de trabajo hasta 7 personas para agilizar aún más los trámites.

El área específica de servicios sociales contará con un presupuesto de 8,5 millones, lo que representa un crecimiento del 4,24% respecto a 2020.

Familia y Mayores

En el área de Familia, Lavín ha hecho hincapié en los programas de conciliación familiar, que aumentarán su presupuesto en un 68 por ciento; el desarrollo del II Plan de Infancia y Adolescencia y la creación de un nuevo plan de ayudas a la natalidad y maternidad.

El Ayuntamiento trabajará en la creación de un plan de derechos de las familias y continuará apoyando el centro de menores Carolina Lopez Dóriga, el programa de prevención de menores que se desarrolla en 4 zonas de la ciudad y el programa de prevención de drogas.

Respecto al área de Mayores, contará con un presupuesto de 130.000 euros, un 18 por ciento más, y tendrá como medida principal la creación del Consejo Municipal de Personas Mayores. “Porque ahora más que nunca, tiene sentido crear este órgano y dar voz a nuestros mayores en el futuro de la ciudad”, ha destacado el concejal.

Otras de las novedades previstas son el aumento del servicio gratuito de teleasistencia para 400 personas más y que el servicio de ayuda a domicilio alcance los 1.200 beneficiarios (con un aumento de 200 usuarios, para lo que se destinará un presupuesto de casi 4 millones.

Está previsto licitar la nueva residencia de mayores del Primero de Mayo, “con la que Santander se quiere preparar para el futuro” y potenciar el programa ‘Vecindario’ de modo que se puedan detectar a través de las asociaciones vecinales posibles necesidades de los mayores que viven solos.

Lavín ha asegurado que el Ayuntamiento retomará las becas de universidad con UNATE, mantendrá el servicio gratuito de podología para mayores y volverá a poner en marcha en cuanto sea posible las actividades de la Finca Altamira con novedades como yoga y el apoyo psicológico.

Igualdad y Autonomía Personal

Por su parte, el área de Igualdad contará con un presupuesto de 762.428 euros y tendrá como medida principal el aumento de un 10 por ciento en las becas de guardería con un doble objetivo: beneficiar a las familias y apoyar también al sector de los centros infantiles del municipio afectados por la actual crisis.

Se creará el IV Plan de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres, se pondrá en marcha una nueva ludoteca en el centro cívico Tabacalera (Castilla-Hermida) y continuará el apoyo a servicios gratuitos dirigidos a todos los vecinos como la asesoría jurídica o el servicio de mediación familiar o comunitaria.

Tal y como ha asegurado Lavín, el Ayuntamiento impulsará la formación en Igualdad de los empleados municipales y profesionales de la ciudad, -que ahora reciben los trabajadores del TUS y que está previsto continuar con el gremio de taxistas-; llevará a cabo un estudio sobre la trata y la explotación sexual, y mantendrá los convenios con ARACCUA, Cavas y la guardería Valterra.

Por último, Lavín ha dado cuenta del presupuesto destinado a Autonomía Personal, que ascenderá a 150.000 euros, un 6,57 por ciento más, y permitirá la puesta en marcha del proyecto del Bono Taxi; favorecerá la formación a través de proyectos como los cursos municipales de lengua de signos; promoverá la integración laboral de las personas con discapacidad a través de programas como ‘Santander te apoya’ (con ASCASAM, AMICA, FESCAN y Ampros) y mantendrá la colaboración existente con Fundación Síndrome de Down  CERMI Cantabria.

Respecto a las subvenciones y convenios del ámbito social, Lavín ha hecho hincapié en que se mantendrán las subvenciones de Servicios Sociales e Igualdad por 150.000 euros y aumentará en más de 100.000 euros la cantidad destinada a los convenios con las asociaciones sociales (27 en total a los que se destinan 700.422 euros).

Por último, el concejal ha asegurado que ya se está trabajando con las asociaciones de cara  a la elaboración del II plan de choque que tendrá especialmente en cuenta a estos colectivos sociales.

Fuente: santander.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *