34402 visitas
El alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada; acompañado por la concejal de Servicios Sociales, Laura Romano; la presidenta de Cruz Roja Torrelavega, María Eugenia Bouzas; y la técnico Alba Gómez; han presentado hoy la Memoria de 2021 del Proyecto de Atención Integral a Personas Sin Hogar.
El proyecto, que a través de un convenio con el Ayuntamiento presta Cruz Roja, atendió el año pasado a un total de 312 usuarios, con los que se realizaron un total de 5.109 intervenciones. Entre las novedades incorporadas el pasado año, los “rastreos por la ciudad”, un iniciativa pionera en Cantabria para localizar a personas sin hogar que, por diferentes motivos, no utilizan el servicio que ofrece el Ayuntamiento y a las que se ofrece alojamiento y alimentos.
López Estrada ha recordado que en 2019 “nos vimos en una situación complicada”, cuando, por circunstancias vitales de la congregación que atendía el Hogar del Transeúnte, fue necesario buscar una alternativa y “tuvimos la ayuda de Cruz Roja” para seguir prestando ese servicio “adaptándolo a las necesidades sociales y humanas que necesitábamos”. Por eso, la ONG tiene “el agradecimiento incuestionable” del Ayuntamiento, porque estuvo en ese momento y ha seguido “prestando un muy bien servicio” y posicionando a Torrelavega como lo que es, una ciudad solidaria, una ciudad humana y que se ocupa de la gente que está en peores dificultades”.
El programa “goza de buena salud” y la apuesta y el compromiso del Ayuntamiento “es firme”, ha recalcado el alcalde, avanzando que las obras de construcción del nuevo Centro Asistencial se desarrollan con normalidad y la previsión es que para el próximo año el edificio esté finalizado y en marcha el nuevo sistema de gestión para prestar los servicios.
También la concejal de Servicios Sociales ha expresado la “satisfacción” por la colaboración con Cruz Roja y el desarrollo de este proyecto de Atención Integral a Personas sin Hogar, “al que concedemos una gran importancia”.
Laura Romano ha detallado que el año pasado se atendieron en el programa a 312 usuarios, con un equipo de dos integradores y un trabajador social, realizando 5.109 intervenciones con estas personas.
Además, ha destacado las mejoras que se han ido introduciendo en el programa, como la “flexibilización” del tiempo de estancia base que era de tres días y ahora “se analiza caso por caso” y se adapta a las circunstancias del usuario. También se ha incorporado el servicio en el mes de agosto, de forma que ahora se presta los 365 años la “acogida, valoración diagnóstico individual y seguimiento” a las personas sin hogar. Los talleres, que abarcan desde hábitos saludables a conocimiento sobre la red de servicios asistenciales hasta los de habilidades sociales, así como los “rastreos en la ciudad”, son otras mejoras que ha mencionado.
“Es un trabajo de atención integral que encamina a los usuarios al fin del sinhogarismo”, ha subrayado Romano.
La coordinadora del proyecto, Alba Gómez, ha explicado que el año pasado se atendieron 312 personas, el doble que en 2020, de los que 286 fueron hombres y 26 mujeres, siendo en total 241 de nacionalidad española. El perfil fue un hombre, español y de más de 40 años, parado de larga duración o con un trabajo muy precario.
Respecto a los “rastreos por la ciudad”, ha indicado que el año pasado se realizaron 18 salidas de las que se logró que 9 personas entrasen el programa.
Por su parte, la presidenta de Cruz Roja Torrelavega ha asegurado que están “muy satisfechos” de los resultados de este proyecto y ha recordando la entidad tiene en marcha otros programas de atención para personas en situación vulnerable, dirigidos a escolares y familias con necesidades. A este respecto ha apuntado un repunte de las ayudas de alimentos, que ha atribuido, entre otras cosas, al encarecimiento de los mismos, que lleva a muchas familias a tener que recurrir a Cruz Roja.