Info Cantabria

El PSOE de Cantabria aprueba su calendario para la celebración del 14º Congreso Regional

45320 visitas

Compartir noticia en:

 

El calendario hacia el 14º Congreso Regional ha arrancado con la apertura del proceso de primarias a la secretaría general del PSOE de Cantabria, en concreto con la presentación de precandidaturas hasta el 15 de octubre. Posteriormente, se abrirá el plazo para recoger avales, del 16 al 28 de octubre, celebrándose la jornada de votación a la secretaría general el domingo, 14 de noviembre.

Santander, 07 de octubre del 2021. 

El Recinto Ferial de La Lechera de Torrelavega ha acogido este jueves, la celebración del Comité Regional Extraordinario del PSOE de Cantabria; una cita en la que se han aprobado las bases y el calendario que convoca el 14º Congreso Regional, fijando como fecha para su celebración los próximos 11 y 12 de diciembre.

De este modo, el calendario hacia el 14º Congreso Regional ha arrancado con la apertura del proceso de primarias a la secretaría general del PSOE de Cantabria, en concreto con la presentación de precandidaturas hasta el 15 de octubre. Posteriormente, se abrirá el plazo para recoger avales, del 16 al 28 de octubre, celebrándose la jornada de votación a la secretaría general el domingo, 14 de noviembre.

 Durante su intervención ante más de un centenar de militante, el secretario general del PSOE de Cantabria y vicepresidente autonómico, Pablo Zuloaga ha asegurado que “para poder gobernar con criterio y con ilusión esta tierra, teníamos que demostrar que sabíamos trabajar juntos, y lo estamos demostrando, acercando posiciones e intereses y haciendo del PSOE de Cantabria un partido más fuerte y abierto”. “El camino de la unidad y del optimismo, es el camino que estamos transitando y del que no hay que salirse”, ha insistido.

En este sentido, ha explicado que “cuando hablamos de unidad no hablamos de uniformidad, somos diversos, nos unen muchas más cosas que nos separan, pero tenemos un objetivo común: una Cantabria de progreso que ésta por encima de nuestras diferencias”. Una unidad, ha dicho “que no gusta a todo el mundo, como a nuestros adversarios, a la derecha de esta región, que saben que cuanto más unidos estemos más posibilidades tenemos de ofrecer una propuesta de gobierno ilusionante y que harán todo lo que esté en su mano para que nuestra unidad sea difícil”.

Una Cantabria que no deja a nadie atrás

 Por otro lado, el dirigente socialista ha señalado que “para el PSOE cántabro, Cantabria está por encima de todo”. “Vivimos en una Cantabria solidaria, que ofrece oportunidades, innovadora, que avanza hacia la digitalización, que lucha por la sostenibilidad, que invierte en ciencia e investigación porque sabe que ahí está nuestro futuro y que protege y presume de su patrimonio”, ha afirmado.

En palabras de Zuloaga, “este es el camino que está trayendo a Cantabria progreso, más igualdad, más derechos y libertades y solo lo podemos hacer nosotros porque solo nosotros hacemos política mirando más allá del día a día y pensando en que nadie se quede atrás”. Lo demostramos, ha continuado, “pasando de las palabras a los hechos, con leyes que garantizan la igualdad y protegen la memoria, con la Ley de Ciencia de Cantabria, con infraestructuras culturales y deportivas en los ayuntamientos, logrando más financiación para hacer de Valdecilla un hospital de referencia en la lucha contra el cáncer y mejorando nuestras carreteras y nuestros trenes”.

Asimismo, ha manifestado, “hemos puesto en marcha unas políticas sociales que sirvan para igualar a todos a base de generar nuevas oportunidades, que vela por el derecho de la vivienda o que garantiza residencias de mayores que cuidan y protegen a nuestros abuelos”.

En materia sanitaria, ha destacado “la brillante gestión de nuestra Sanidad injustamente criticada en tantas ocasiones”, en un momento “que ha sido muy complicado y que todavía no ha terminado”. No obstante, ha recordado, “la campaña de vacunación contra la Covid-19 está dando buenos resultados, convirtiéndonos en la quinta comunidad autónoma con mayor ritmo de vacunación”.

Una pandemia que no ha terminado y que “ha colocado a la cultura como un motor de recuperación, un sector al que apoyamos e impulsamos con la creación del Centro de Interpretación de Arte Rupestre de Puente Viesgo o la apuesta real por la nueva sede del MUPAC en Santander”. Todo ello, ha dicho, “gracias a una política presupuestaria inteligente y audaz que nos ha permitido sortear las necesidades de la pandemia y estar preparados para recibir los fondos de recuperación”.

Santander necesita un cambio

 Una ciudad, la de Santander “que necesita un cambio, que necesita crecer más allá de los estereotipos, que tiene que convertirse en una ciudad innovadora, ejemplo para otras grandes ciudades europeas”.

“Los problemas de la ciudad no se arreglan con grandes banderas en Puerto Chico o con pliegos abusivos que ensucian sus calles, Santander necesita pasar página y ser pieza clave en la transformación de Cantabria, necesita un proyecto de ciudad y solo nosotros estamos en condiciones de ponerlo sobre la mesa”, ha subrayado.

Una recuperación pensada y diseñada para Cantabria

Por otro lado, ha asegurado, “estamos logrando recuperar la Cantabria que necesitan los cántabros y las cántabras, la que necesita España, una Cantabria que sea motor económico capaz de albergar grandes industrias, que potencie el turismo, que sea respetuosa con el medio ambiente, que promueva la movilidad sostenible y en la que cada inversión que aprobemos busque una cosa: que los cántabros y las cántabras tengan más oportunidades de desarrollo y progreso”.

En esta línea, ha reiterado la importancia de “trabajar en una recuperación pensada y diseñada para Cantabria, tomando decisiones, reorientando proyectos frustrados por el PP en Cantabria y defendiendo los intereses de nuestra región; defendiendo la necesaria protección de la ganadería; la vertebración territorial a través de servicios públicos de calidad que garanticen la educación, la sanidad, la dependencia, el empleo de calidad o la vivienda; defendiendo un modelo de financiación justo; defendiendo y consiguiendo que el Estado pague el IVA detraído por el PP; que el Estado pague la deuda que el PP de Rajoy, Bárcenas, Igual y Buruaga usurparon a Cantabria o defendiendo una tierra de oportunidades donde los jóvenes puedan desarrollar sus proyectos vitales”.

Finalmente, Pablo Zuloaga ha agradecido al Comité Regional y a todos los compañeros y compañeras de la Ejecutiva “su trabajo y su capacidad de resiliencia” y ha hecho un llamamiento a que el PSOE cántabro “se haga visible en todas partes, no solo en las instituciones, este ha de ser uno de los próximos objetivos del próximo año y medio”.