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El SCS analiza las experiencias vividas durante la pandemia de la COVID-19 en las XI Jornadas de Calidad y Seguridad del Paciente

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Santander – 19.12.2020

El Servicio Cántabro de Salud (SCS) ha celebrado la XI Edición de Jornadas de Calidad y Seguridad del Paciente durante los días 15 y 16 de diciembre, en las que se han expuesto las iniciativas y experiencias desarrolladas durante la pandemia del coronavirus en el ámbito de la calidad y la seguridad del paciente.

Las jornadas han tenido como hilo conductor las vivencias de los profesionales al enfrentarse al reto asistencial de la pandemia del coronavirus y las medidas adoptadas durante los últimos meses para garantizar a los pacientes la calidad y seguridad de la atención sanitaria. Fueron Inauguradas por el subdirector de Asistencia Sanitaria del SCS, Trinitario Pina, que acudió en representación de la directora gerente, Celia Gómez.

La conferencia inaugural de las jornadas ha sido impartida por Ignacio H. Medrano bajo el título: ‘Inteligencia artificial en salud: separando hechos de ficción’. Por su parte, Julio Mayol ha sido el encargado de cerrar estas jornadas con la conferencia ‘Transformación del SNS y calidad y seguridad del paciente’.

Dentro de las sesiones, los ponentes y profesionales del SCS han dado a conocer sus ‘Experiencias durante la pandemia’ a través de dos paneles, uno en cada jornada. Los sanitarios han analizado sus vivencias durante la pandemia y han señalado las consecuencias surgidas en cada una de sus especialidades.

Paneles

Las Jornadas de este año han aportado una visión multidisciplinar de las circunstancias vividas ante el coronavirus.

De esta manera, las ponencias de la primera jornada profundizaron en las vivencias COVID en los centros sociosanitarios de Cantabria; la salud mental del profesional; la perspectiva del Equipo de Atención Primaria; una visión global del Hospital Comarcal de Laredo; la Unidad de Hospitalización durante la pandemia en el Hospital de Sierrallana y la forma de hacer frente a la gravedad y peligro en las UCIs.

El segundo día pusieron el foco en la creación de la Línea 900 como elemento clave en la gestión de la pandemia; la toma de PCR en coroautos y residencias; la PCR: desde la petición hasta la extracción; la Central de Esterilización en época COVID; la limpieza y desinfección contra el COVID19; y la compra de recursos materiales durante la pandemia.

Fuente: www.cantabria.es

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