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Sanidad mejora el sistema de receta electrónica entre profesionales y pacientes.
El nuevo sistema evitan las llamadas o visitas innecesarias a los centros de salud u oficinas de farmacia.
A partir de hoy se incorpora el aviso por SMS a los pacientes de la renovación de sus recetas y se agiliza la mensajería entre Atención Primaria y las farmacias para solucionar incidencias
El sistema de receta electrónica incorpora, a partir hoy, el envío discrecional por parte de los profesionales sanitarios de mensajes SMS de confirmación de la renovación de la misma a pacientes. Además, la notificación incluirá la indicación de la actuación más conveniente para el usuario, en función de los criterios de prescripción y dispensación.
Esta es una de las principales novedades que el Servicio Cántabro de Salud (SCS) acaba de incorporar al servicio de receta electrónica para mejorar y agilizar el sistema. El objetivo de esta nueva funcionalidad es facilitar a los profesionales la tarea de notificación a los pacientes, cuando se realice alguna modificación en su tratamiento de prescripción sin comunicación directa con usuario, y evitar así la llamada telefónica, si no es necesaria por criterio clínico.
En este sentido, se han establecido unos mensajes tipo con un criterio común, tanto a nivel de comprensión de los mismos, como de implicación en la dispensación, para evitar incidencias en la recogida. Al tiempo, la estandarización del mensaje facilita el uso a los profesionales, ya que simplemente tienen que elegir el mensaje predeterminado en función del tipo de renovación, sin necesidad de escribirlo.
De esta manera, a partir de hoy, el paciente recibirá información puntual del proceso de renovación, evitando así las llamadas o visitas innecesarias a los centros de salud u oficinas de farmacia. Además, se incluye en el recordatorio la posibilidad de obtener información adicional en la web del SCS o consultar la hoja de tratamiento a través de la app de paciente y carpeta de salud del SCS, disponible en la misma, con la consiguiente mejora en la transparencia del proceso.
Avisos de las oficinas de farmacia
Por otro lado, también a partir de hoy, la historia clínica de Atención Primaria (APCantabria) incorpora un sistema de mensajería específico para recibir avisos de las oficinas de farmacia cuando detectan alguna incidencia en la receta electrónica. Se trata de favorecer una interacción más fluida, que permita resolver cualquier imprevisto en la prescripción de fármacos, mejorando así la adherencia a los tratamientos y la seguridad de los pacientes.
En concreto, se da acceso directo a los profesionales a los mensajes de RECETA, sin necesidad de tener que entrar en los datos de un paciente concreto. Ofrece, por tanto, la posibilidad de conocer y gestionar los mensajes enviados por las oficinas de farmacia, relativos a la dispensación o al tratamiento del paciente.
En palabras del consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, estas nuevas funcionalidades suponen una mejora considerable del sistema, al tiempo que dan respuesta a una demanda del colectivo farmacéutico para mejorar la coordinación con los equipos de Atención Primaria. Además, ha dicho el titular de Sanidad, esta medida “mejora la información disponible para el seguimiento de la prescripción en pacientes crónicos, facilitando su comodidad y su certeza sobre el proceso”.
Por su parte, la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria, Rita de la Plaza, ha señalado que, con esta nueva funcionalidad, la Consejería de Sanidad da respuesta a una necesidad que demandaban tanto la profesión farmacéutica como los pacientes. Además, ha añadido, la incorporación de un sistema de mensajería directa supone “un paso adelante” en la fluidez de la comunicación entre los servicios de Atención Primaria y las farmacias, enfocada en el objetivo de aumentar la calidad asistencial de los pacientes.
Para más información, puede consultarse la web del SCS en la siguiente URL: https://www.scsalud.es/receta-electronica.