Info Cantabria

El TUS será hoy gratuito con motivo del Día sin coche

20703 visitas

Compartir noticia en:

 

El Ayuntamiento recuerda que este jueves tendrá lugar un concurso con premios directos para los usuarios de la nueva Línea Circular -L24- y una jornada de movilidad en familia en la plaza Porticada

Los autobuses del servicio municipal de transporte urbano de Santander (TUS) serán gratuitos durante mañana jueves, 22 de septiembre, con motivo de la celebración del “Día sin coche”.

Así lo ha anunciado el concejal de Movilidad Sostenible, César Díaz, quien explica que desde la primera ruta de la mañana hasta que finalice el servicio, todos los autobuses del TUS serán gratuitos, aunque los usuarios deberán pasar su tarjeta en el acceso, -a coste cero-, para que el servicio pueda llevar a cabo el registro de viajeros.

“Queremos implicar cada vez a más vecinos en el cambio hacia modelos de movilidad más sostenibles, apostando por modos de transporte activos, saludables, no contaminantes y económicos; una tarea en la que ya se están consiguiendo resultados y que reforzaremos aún más con la revisión del Plan Movilidad Sostenible en la que trabajamos”, ha indicado.

Díaz ha destacado la apuesta del Ayuntamiento por la movilidad sostenible y en concreto se ha referido a las mejoras en el servicio de transporte urbano TUS, “con una apuesta clara por la renovación y modernización de la flota, incorporando nuevos autobuses 100% eléctricos y cero emisiones”.

Esta jornada del Día sin coche se enmarca dentro de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible y está dirigida a sensibilizar a los ciudadanos sobre las consecuencias del uso irracional del coche privado para la salud pública y el medio ambiente, y de los beneficios del uso de modos de transporte sostenibles, como es el autobús municipal.

También mañana, y además de la gratuidad en los autobuses municipales, se desarrollará el concurso ‘Súbete al TUS y llévate una bici eléctrica’, con el que los usuarios de la nueva línea circular -L24- podrán ganar de forma directa una bicicleta de estas características.

Además, en la plaza Porticada (11.00 a 19.00 horas) se desarrollará una jornada de movilidad en familia organizada en colaboración con Decathlon, con talleres sobre desplazamiento en bicicleta eléctrica o patinete, una actividad para la puesta a punto de bicicletas, zona de práctica con medios de transporte eléctricos, espacio de juegos y un punto informativo.

Durante toda la semana se desarrolla también el concurso de Instagram ‘Movilidad real en la ciudad’. Los participantes, que deben usar el hashtag oficial #SantanderTeConecta podrán ganar una bicicleta eléctrica. Hay un jurado que valorará el contenido publicado, formado por las fotógrafas Pilar Otí, Belén de Benito y Paloma Matías.

La Semana Europea de la Movilidad surgió en 1999 y a partir del año 2000 contó con el apoyo de la Comisión Europea. Se celebra cada año, del 16 al 22 de septiembre, realizando actividades para promocionar la movilidad sostenible y fomentando el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes.

Nueva Línea Circular (L24)

Además, Díaz ha dado a conocer que la nueva Línea Circular del TUS -L24- ha logrado transportar un 33 por ciento más de viajeros que las líneas que fusiona (L19, 20 y 23) desde su entrada en funcionamiento el pasado 1 de septiembre.

Tras valorar positivamente los datos, ha detallado que mientras la nueva Línea 24 ha sumado 51.039 usuarios en los primeros 20 días del mes, las líneas 19, 20 y 23 alcanzaron 38.462 viajeros en el mismo periodo de 2021, lo que supone 12.577 usuarios más para esta nueva ruta.

Como ha recordado, la L24 (con salida y llegada al PCTCAN) ha sido diseñada en colaboración con los vecinos de estas zonas del municipio con el objetivo de mejorar y coordinar frecuencias, y cubrir también nuevas zonas, como la calle Ernest Lluch, sin necesidad de realizar trasbordos.