El TUS volverá a operar con el servicio completo desde el lunes y continuará siendo gratuito durante el estado de alarma

El TUS volverá a operar con el servicio completo desde el lunes y continuará siendo gratuito durante el estado de alarma

César Díaz explica que se recuperarán las líneas y horarios habituales y avanza que desde este sábado volverá a habilitarse el acceso por la puerta delantera, -una vez instaladas todas las mamparas protectoras para los conductores-, y los pasajeros deberán validar sus tarjetas aunque sea gratuito

El transporte urbano de Santander (TUS) volverá a operar con el servicio completo desde este próximo lunes, 25 de mayo, y el servicio continuará siendo gratuito mientras dure el estado de alarma. 

Así lo ha anunciado el concejal de Movilidad Sostenible, César Díaz, quien ha explicado que ante el paulatino y previsible aumento de viajeros, se pondrá en marcha nuevamente el 100% del servicio desde el día 25 de mayo, recuperando las líneas y horarios anteriores a la declaración del estado de alarma. 

Díaz ha avanzado que desde este sábado, volverá a habilitarse el acceso de pasajeros por la puerta delantera, una vez que los 82 vehículos del TUS se han dotado de mamparas protectoras en las cabinas del conductor que permiten proteger y garantizar el distanciamiento con los trabajadores del servicio. 

Así, y a diferencia de como se ha venido realizando durante estas semanas, tanto la puerta central como la trasera quedarán habilitadas únicamente para el descenso de viajeros.

Además, todos los usuarios deberán pasar su tarjeta de transporte por las terminales de acceso aunque sea gratuito. Ante la posibilidad de que un viajero no disponga de tarjeta de transporte, se le permitirá viajar igualmente y será el conductor quien genere un billete de forma manual programado también a coste cero. De esta manera, se podrá llevar un registro de viajeros y que los usuarios dispongan de billete o justificante de viaje. 

El responsable municipal ha destacado el trabajo del Ayuntamiento de Santander para adecuar la capacidad del servicio a las necesidades de cada momento desde el inicio de la crisis sanitaria y el refuerzo de las medidas de prevención y distanciamiento implantadas, así como los dispositivos de limpieza y desinfección de vehículos y marquesinas.

Díaz ha aprovechado también para agradecer nuevamente el trabajo y la implicación de todo el personal del TUS durante estas semanas tan complicadas y su colaboración para prestar el mejor servicio posible en cada momento.

“El TUS está preparado con todas las medidas de higiene y prevención necesarias para su buen funcionamiento y para que trabajadores y usuarios del transporte público se sientan seguros en sus desplazamientos”, ha remarcado.

Tal y como ha recordado, se han instalado mamparas que protegen las cabinas del conductor, aislando en mayor medida a los trabajadores del servicio en la interacción con los pasajeros.

También se han colocado carteles indicadores con la información relativa al aforo de los vehículos, siguiendo las indicaciones dictadas por el Gobierno central, que establecen una ocupación máxima del 50 por ciento de los asientos y un máximo de dos personas de pie por metro cuadrado, además del uso obligatorio de mascarillas.

Igualmente, se han desplegado carteles que señalizan los asientos que no deben ocuparse.

Todos los vehículos cuentan además con dispensadores de gel desinfectante, disponibles en la parte central y tanto en la plataforma central como en la trasera en el caso de los articulados. 

Desde el inicio de la crisis sanitaria, el servicio ha reforzado además las labores de limpieza y desinfección tanto de los vehículos como de las marquesinas, unos trabajos que se llevan a cabo varias veces al día.

Díaz ha hecho hincapié en que el Ayuntamiento de Santander se ha anticipado y preparado el servicio de cara a la nueva normalidad, en la que serán necesarias medidas de distanciamiento social. 

“Vamos a destinar todos los recursos y medios a nuestro alcance para eliminar el Covid19 de la ciudad y para que poco a poco podamos volver a restablecer los servicios ciudadanos protegiendo a todos los santanderinos”, ha añadido.

Fuente: santander.es

Post a Comment