35432 visitas
El alcalde, Javier López Estrada; acompañado por el primer teniente de alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y por los vecinos de Nueva Ciudad y de Nueva Ciudad 2: Adolfo González y Jesús Castillo; han realizado el primer viaje de los ascensores que unen estas dos zonas de Torrelavega. Un acto que ha estado amenizado por el Coro Ronda Garcilaso y que ha contado con la presencia de concejales de la Corporación y de numerosos vecinos.
Se trata, ha destacado López Estrada, del “primer elemento de movilidad vertical” que se instala en Torrelavega. Una actuación “transformadora” que, con una inversión de 496.000 euros, ha dicho, “mejora la accesibilidad y la interconexión” de estas zonas que actualmente se encuentran separadas por desnivel de 10 metros (tres pisos de altura) y “termina con la barrera geográfica” para las cerca de 1.000 personas que viven en Nueva Ciudad 2. Una infraestructura que, ha insistido, hará “más fácil el día a día” de estos vecinos. En palabras de López Estrada, esta obra es “el referente de una Torrelavega más moderna, más accesible, de vanguardia, más eficiente en elementos de movilidad”.
En la misma línea se ha expresado el primer teniente de alcalde, José Manuel Cruz Viadero. Hoy, ha dicho, es un “día importante” para los vecinos de estos dos barrios que ven que se ha hecho realidad un proyecto “importante” que “mejora” su calidad de vida, especialmente de personas mayores, con movilidad reducida o quienes van acompañados por bebes o niños pequeños. También, al igual que López Estrada, ha tenido palabras de agradecimiento hacia los vecinos. “El mérito principal de que Nueva Ciudad y Nueva Ciudad cuenten con estos ascensores es suyo”, ha señalado.
DATOS ASCENSORES
Esta instalación contempla que ambos barrios se unan mediante una estructura “arbórea” formada por una torre de 15 metros de altura, el núcleo es de hormigón armado enterrado del que emerge una estructura metálica mediante perfiles tubulares arriostrados con cerramiento de muro cortina con vidrio y revestimiento exterior con formas geométricas en chapas de acero galvanizado; dos ascensores con capacidad para 13/ 15 personas; y por una pasarela de 12 metros de longitud y una anchura de 4 metros, el cerramiento es de vidrio y los pasamanos de acero. Además, se ha habilitado un “pequeño” mirador o plaza.
Asimismo, se ha instalado un sistema de vigilancia (circuito cerrado de televisión), mobiliario y de plantaciones.
Respecto a la capacidad de estos dos ascensores, se estima que puedan utilizarlos 1.800 personas a la hora, cada viaje dura 60 segundos, y que se podría llegar a las 4.000 personas por día.