42127 visitas
- Las visitas cuentan con la colaboración altruista de José María Rivas, “un vecino experto en la historia de Astillero y comprometido con el pueblo”.
Astillero, 19 de junio de 2021. Los escolares de Astillero y Guarnizo han empezado a visitar el museo etnográfico durante las últimas semanas. Este era uno de los principales objetivos que el ayuntamiento se había puesto una vez que la junta de gobierno local decidió su apertura en la casa de cultura situada en la Calle Industria.
Desde el comienzo de esta legislatura, la concejalía de Educación, Cultura y Juventud liderada por la edil Cristina Laza, ha mostrado un interés especial para recuperar la historia del municipio y, especialmente, para que los vecinos más jóvenes aprendieran, de manera muy práctica, la historia de Astillero y Guarnizo. De ahí, la reapertura del museo etnográfico y el interés especial para que los escolares de todo el municipio lo visiten.
Un hecho fundamental para que las visitas sean verdaderamente productivas es la colaboración altruista que está ofreciendo José María Rivas, vecino de Astillero experto en la historia del municipio y muy comprometido con el pueblo y sus vecinos. Rivas ofrece visitas guiadas en el museo, lo que enriquece de manera significativa el conocimiento histórico de los visitantes. En palabras de los responsables del museo “tener a Rivas involucrado en este proyecto y compartir el conocimiento de la historia de Astillero y Guarnizo con sus vecinos es todo un lujo que enriquece, aún más, la visita al museo etnográfico”.
La casa de cultura “La Cantábrica” alberga el espacio expositivo “Real Astillero de Guarnizo” y en su haber cuenta con material que muestra buena parte de la historia naval del municipio. En él también se podrá ver un conjunto de maquetas navales que representan diferentes embarcaciones de distintos periodos históricos, así como diverso material de etnografía marítima, como son las herramientas utilizadas en los talleres navales de época y otros elementos relacionados con los astilleros y el mundo marítimo.
Esta iniciativa tiene sus precedentes como Museo Naval de Guarnizo, hoy desaparecido. Fue inaugurado en el año 1948 y nació con el fin de recuperar la memoria de aquel Real Astillero de Guarnizo que dio nombre al municipio, cuya actividad constructora de barcos se mantuvo entre los siglos XVI y XIX. Este Real Astillero ha pasado a la Historia con mayúsculas porque en él se construyeron y botaron los primeros galeones oceánicos de guerra que han existido y que se ocupaban del transporte del tesoro y la escolta de la flota de Indias. De estos astilleros surgieron más de un centenar de grandes buques, algunos tan emblemáticos como el “San Juan Nepomuceno” y el “Real Felipe”, protagonistas de grandes batalles, el primero en Trafalgar y el segundo en la de Tolón.