Info Cantabria

Escolares santanderinos celebrarán los Días de la Solidaridad Local con un ciclo de cine

25132 visitas

Compartir noticia en:

 

La Concejalía de Inmigración y Cooperación al Desarrollo, a través de la Oficina de Integración y Cooperación Social (OICOS), ha organizado unas jornadas con tres películas dirigidas a los centros educativos de la ciudad

Santander celebra hasta el próximo 30 de noviembre los Días Europeos de la Solidaridad Local y para ello desde la Concejalía de Inmigración y Cooperación al Desarrollo, a través de OICOS, se ha organizado un ciclo de cine escolar para promover la convivencia en la diversidad.

La concejala del área, Lorena Gutiérrez, ha explicado que el Palacio de Exposiciones es el lugar elegido para la proyección de tres películas los días 24, 25, 28 y 29 de noviembre, adaptadas cada una de ellas a una etapa educativa.

Así, se proyectarán las siguientes películas: ‘Bajo las Estrellas de París’ (Educación Primaria), ‘La Voluntaria’ (ESO) y ‘Mediterráneo’ (Bachillerato y FP) con el objetivo principal de desarrollar en el alumnado una actitud crítica que rechace cualquier tipo de discriminación racial, y así, fomentar valores esenciales como la diversidad cultural, igualdad, solidaridad y cooperación.

“A través de las películas, impulsamos la reflexión y el análisis de la actitud de los personajes que el alumnado trasladará a su propia experiencia a partir de los materiales didácticos”, ha destacado.

Gutiérrez ha animado a los centros educativos de la ciudad a participar en esta iniciativa y ha señalado que es necesario que se inscriban previamente a través del teléfono 944.16.66.77 o a través del email irudibiziak@irudibiziak.com facilitando los siguientes datos: Centro educativo y municipio, nombre de profesor/profesora por cada grupo/curso, teléfono y correo electrónico de contacto y número de alumnado participante y curso.

Asimismo, con motivo de esta conmemoración, el centro cívico de Cazoña acoge hasta el día 30 la exposición fotográfica ‘Una mirada a la cooperación desde Santander’, que ofrece once paneles sobre los once proyectos subvencionados en 2021 por el Ayuntamiento en la convocatoria de subvenciones a Organizaciones no gubernamentales de desarrollo para la realización de proyectos de cooperación al desarrollo.

Películas del ciclo

‘Bajo las estrellas de París’ es un film de 86 minutos que cuenta la historia de Christine, una sintecho que vive en París y una noche de invierno encuentra a Suli, un niño eritreo de 8 años, sollozando frente a su refugio y que no habla francés. Unidos por su condición de marginales, ambos se embarcarán en un viaje emocional para intentar encontrar en París a la madre del niño.

‘La Voluntaria’, película española de 99 minutos, narra la historia de Marisa, una mujer que cansada de su vida de jubilada, y de compararse con sus amigas que son abuelas, decide viajar a un campo de refugiados griego donde, a su parecer, necesitan a gente exactamente como ella. Al llegar allí, descubre una realidad que no habría podido imaginar y que le lleva a explorar los límites entre el amor y la necesidad de sentirse útil.

‘Mediterráneo’ (España, 2021) se ubica en el otoño de 2015 cuando dos socorristas, Óscar y Gerard viajan hasta la isla de Lesbos, en Grecia, impactados por la fotografía de un niño ahogado en las aguas del Mediterráneo. Al llegar descubren una realidad sobrecogedora: miles de personas arriesgan sus vidas cada día cruzando el mar en precarias embarcaciones y huyendo de conflictos armados. Sin embargo, nadie ejerce labores de rescate. Junto a Esther, Nico y otros miembros del equipo, lucharán por cumplir un cometido, dando apoyo a personas que lo necesitan. Para todos ellos, este viaje inicial supondrá una odisea que marcará sus vidas.