Info Cantabria

Próxima exposición de Damián Ortega en el Centro Botín

25441 visitas

Compartir noticia en:

 

  • El “Encuentro con Damián Ortega y Peio Aguirre” supondrá una oportunidad única para profundizar en Visión expandida, la muestra que agrupa por primera vez las nueve piezas suspendidas del artista, y conocer sus procesos creativos e inquietudes.
  • Zorana Ivcevic, directora de Laboratorio de Creatividad y Emociones del Centro de Inteligencia Emocional de la Universidad de Yale, profundizará en una ponencia exclusiva para los Amigos del Centro Botín sobre cómo las emociones inspiran y alimentan la creatividad, y cómo pueden ser aprovechadas para construir habilidades de inspiración creativa y apoyar la realización de ideas creativas.
  • En los próximos días, el Centro Botín también ofrece las actividades “ Croûte, un sorprendente espectáculo circense a través del lenguaje corporal, malabares imprevisibles y virtuosismo humorístico, y la “Inauguración para familias” de Itinerarios XXVII, que el equipo del Centro Botín ha preparado especialmente para los más pequeños de la casa.

Santander, 18 de noviembre de 2022.- No hay mejor manera de conocer una exposición que hacerlo de la mano del artista que ha creado las obras expuestas en la misma. Así, el “Encuentro con Damián Ortega y Peio Aguirre” supondrá una oportunidad única para profundizar en Visión expandida, la muestra que agrupa por primera –y, posiblemente, última- vez las nueve piezas suspendidas de Damián Ortega. El martes 29 de noviembre, a las 18.30 horas, el reconocido artista mexicano vuelve a Santander desde México para desarrollar este encuentro con el público en el que dará a conocer sus procesos creativos e inquietudes. Durante la sesión, Ortega estará acompañado por Peio Aguirre, crítico de arte, comisario independiente y editor, quien ha colaborado en el catálogo de la muestra coeditado por La Fábrica y la Fundación Botín. Al finalizar la misma, ambos acompañarán a los participantes en una visita libre a la exposición.

Visión expandida también protagonizará una nueva sesión de “Arte y meditación”. Será el sábado 26 de noviembre, a las 8.30 horas, cuando los participantes se zambullan en esta práctica meditativa en la que, de la mano de la profesora de yoga y meditación Cristina Paz, abrirán sus sentidos y conectarán con su interior, todo ello rodeados de la imponente naturaleza del entorno del Centro Botín y de las obras de esta fascinante exposición, con el centro de arte aún cerrado al público. Ese mismo día, en sesiones de 10 o 15 minutos entre las 18:00 y las 20:00 horas, la nueva cita de “Claves” también permitirá a los espectadores adentrarse en la obra escultórica de Damián Ortega y su Visión expandida.

Además, los Amigos del Centro Botín podrán disfrutar en exclusiva de una ponencia de Zorana Ivcevic, directora de Laboratorio de Creatividad y Emociones del Centro de Inteligencia Emocional de la Universidad de Yale. Bajo el título “La importancia de la creatividad: de las ideas a las acciones”, el lunes 21 de noviembre, a las 19.00 horas, Ivcevic hablará con los asistentes de cómo las emociones inspiran y alimentan la creatividad, y cómo éstas pueden ser aprovechadas para construir habilidades de inspiración creativa y apoyar la realización de ideas creativas, uno de los temas en los que se profundiza en el informe “Artes, emociones y creatividad: investigación, aplicación y resultados”, realizado por la Fundación Botín en colaboración con la Universidad de Yale.