Info Cantabria

Fernández Viaña pide trabajar por un cambio de mentalidad colectiva para consolidar la mediación

39243 visitas

Compartir noticia en:

 

Santander- 23.06.2021

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, ha abogado hoy por consolidar la mediación como sistema complementario para la resolución de conflictos y mejorar la justicia, pero ha considerado necesario un cambio de mentalidad colectiva para generalizar su uso.

Fernández Viaña, que ha clausurado una jornada de mediación empresarial, organizada por la Cámara de Comercio, en colaboración con el Colegio de Abogados, ha reconocido que apostar por la mediación, al igual que la lucha contra el despoblamiento, exige profundos cambios sociales, algo que resulta “muy complicado”.

En su intervención, se ha referido al sistema piloto de mediación intrajudicial, puesto en marcha en los juzgados de familia de Santander y en la Audiencia Provincial, y ha informado que hasta el momento se han derivado al mismo un total de 818 asuntos, de los que un 61 por ciento se sometieron a mediación. Además, de los 251 procedimientos que finalizaron el sistema de mediación abierto, el 34 por ciento acabaron con acuerdo.

Son datos, en opinión de la consejera, que demuestran que implantar la mediación es “difícil”, aunque, como principal ventaja de estos procesos, ha apuntado su “mayor eficiencia” por ser fruto del acuerdo y el diálogo entre las partes.

Por otro lado, ha valorado especialmente la implicación del Colegio de Abogados de Cantabria en la mediación: “ha apostado, desde el minuto uno, por este sistema, y desde el Gobierno de Cantabria no podemos más que expresar, una vez más, nuestro reconocimiento”, ha dicho Fernández Viaña.

Sobre la mediación empresarial, ha resaltado la importancia que supone este sistema para resolver conflictos de forma rápida y económica para las empresas y ha pedido trabajo conjunto para procurar el necesario cambio de mentalidad.

En esta jornada también han intervenido el presidente de la Cámara de Comercio, Modesto Piñeiro; el presidente del Centro Español de Mediación, Rafael Catalá; el decano del Colegio de Abogados de Cantabria, Andrés de Diego, y otros expertos en la materia.