Fotografía, astronomía y cine conforman la programación semanal del Centro Cultural Doctor Madrazo

Fotografía, astronomía y cine conforman la programación semanal del Centro Cultural Doctor Madrazo

  • La fotografía de Miguel Eiriz podrá contemplarse desde mañana
  •  La Agrupación Astronómica de Cantabria ofrece una charla sobre efemérides astronómicas de 2020
  • Doble cita con el ciclo cinematográfico “Tierra Ignota”

    El Centro Cultural Doctor Madrazo abre su actividad de esta semana el martes, con un doble cita. En primer lugar, y desde las 19:00 horas, se inaugura la exposición de fotografía “Cruce de Caminos” de Miguel Eiriz. La muestra, ubicada en la sala de la planta baja, podrá visitarse hasta el 31 de enero. El autor no se centra en una única temática. En esta exposición veremos retratos de animales y personas, fotografía de calle, algún paisaje e incluso fotografía de “skate y BMX”. Nos cuenta Eiriz que su afición a la fotografía nace de su admiración por los talentos ajenos, personas que dibujan, pintan, tocan instrumentos o dominan el baile y llegan al público generando un sentimiento en éste. De la misma forma, él intenta llegar a nosotros con la gente, los animales o las diferentes situaciones captadas a través del objetivo de su cámara. También el martes, en este caso a partir desde las 19:30 horas en el salón de actos, la Agrupación Astronómica Cántabra ofrecerá la charla “Efemérides astronómicas de 2020: fenómenos interesantes para disfrutar todo el año”, a cargo de Javier Rodríguez. El primer martes no festivo de cada mes esta entidad cultural, fundada en 1982, realiza una charla/proyección de divulgación de la astronomía en el Centro Cultural Doctor Madrazo. La Agrupación Astronómica Cántabra, más conocida como Astro Cantabria, es miembro de la SEA (Sociedad Española de Astronomía) y de la Federación de Asociaciones Astronómicas de España. El miércoles 8 de enero tendrá lugar una nueva sesión del ciclo “Terra Ignota” organizado por la asociación Cineinfinito. A las 18:00 horas se abordará la figura de Kirk Tougas y a las 19:30 horas será el turno de David Rimmer.

    Kirk Tougas es un reconocido autor de cine experimental, director de fotografía, productor, director, comisario y fundador de la Pacific Cinémathèque de Vancouver (Canadá). Creador de numerosas películas experimentales, ha sido descrito comoartista estructural o conceptual. Sus películas experimentales tienen tres motivos principales: la naturaleza del medio cinematográfico (y más tarde del vídeo digital) y su mensaje; el retrato y la auto-imagen como un fenómeno humano que se extiende desde las pinturas rupestres hasta el selfie; y la poética de un medio compuesto de imagen, sonido y tiempo. Programa: -The Politics of Perception (1973), 16mm, color, sonora, 33 min. -The Framing of Perception (1973), 16mm, color y b&w, sonora, 33 min.

          David Rimmer (1942, Vancouver) estudió Económicas y Matemáticas en la Universidad de British Columbia y se graduó            en 1963. En los dos años siguientes, viajó alrededor del mundo, lo que le llevó a decidir que no estaba interesado en una              carrera en el mundo empresarial. Cuando volvió a Canadá en 1974 creó dos de sus películas más importantes, Canadian              Pacific (1974) y Canadian Pacific II (1975). Desde 1979, con el lanzamiento de Al Neil / A Portrait, ha dirigido                                  documentales innovadores, alternando cine y vídeo. Rimmer continúa aún en la vanguardia, y ha trabajado ampliamente           con contactos e impresoras ópticas de cine y vídeo. Está reconocido como uno de los más importantes cineastas                            experimentales actualmente en activo en Canadá. Programa: -Migration (1969), 16mm, color, sonido óptico, 11 min –                    Landscape (1969), 16mm, color, silente, 8 min -Blue Movie (1970), 16mm, color, silente 6 min -Treefall (1970), 16mm, b&w,       silente, 5 min -Canadian Pacific (1972), 16mm, color, silente, 9 min -Canadian Pacific ll (1975), 16mm, color, silente, 9 min –     Narrows Inlet (1973), 16mm, color, silente, 10 min.

Finalmente, el viernes 10 de enero, a las 18:00 horas, Cineinfinito dedicará una sesión del ciclo “Terra Ignota” a la obra fílmica de Howard Guttenplan , y a las 19:30 será el turno de Stan Brakhage y su película de 5 minutos “The wonder ring” (1955). Tras la proyección del corto tendrá lugar la conferencia “Luz, montaje y elegía. Un análisis de The wonder ring (Stan Brakhage, 1955)” a cargo de Rubén García López. Rubén García López (Santander, 1978) es Licenciado en Filosofía (UCM), Doctor en Investigación en Medios de Comunicación (UC3M) e investigador Postdoctorado FONDECYT en la Escuela de Cine de la Universidad de Valparaíso. Ha coordinado el libro colectivo Paulino Viota. Cineasta aficionado desde 2002, buena parte de su obra puede verse online en plat.tv.

Post a Comment