Info Cantabria

Gochicoa avanza que la licitación de las obras para la prevención de inundaciones en Mazcuerras, Reocín y Cabezón de la Sal será antes de verano

38625 visitas

Compartir noticia en:

 

En un encuentro en el MITECO, el Secretario de Estado, Hugo Morán, también ha confirmado al consejero la inminente declaración de impacto ambiental para el soterramiento en Torrelavega.

Santander- 01.04.2022

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, ha confirmado que las obras para la prevención de inundaciones en el Saja, concretamente los proyectos de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) que se centran en los municipios de Mazcuerras, Reocín y Cabezón de la Sal, con una inversión que ronda los 11 millones de euros, serán licitadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) antes de verano, en cumplimiento con los plazos que habían comprometido al Gobierno de Cantabria.

Así lo ha expresado el consejero al término de un encuentro celebrado en Madrid con el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, al que también ha asistido la directora general de Obras Hidráulicas y Puertos, Sandra García Montes, para abordar el estado en el que se encuentre este y otros proyectos en la región.

En concreto, Gochicoa ha avanzado que el proyecto global de recuperación en el entorno del Saja recoge dos tipos de intervención, la que desarrolla la CHC en el ámbito rural y la que está llevando a cabo la Consejería en el ámbito urbano. En este sentido, ha concretado que Confederación realiza, en términos generales, la apertura del río para intentar ganar mayor cauce eliminando rellenos innecesarios e instaurando motas para que la velocidad sea de menor intensidad en caso de producirse una riada.

Se trata por tanto de los proyectos de ‘Recuperación hidromorfológica del río Saja entre los núcleos de Caranceja y Casar, en los términos municipales de Reocín y Cabezón de la Sal (Cantabria)’, por un importe de 3.912.174,94 euros, y el de ‘Recuperación medioambiental del río Saja entre los puentes de Santa Lucía y Virgen de la Peña en los términos municipales de Cabezón de la Sal y Mazcuerras (Cantabria) ‘, por un importe de 6.559.572,97 euros que, unidos a los que está desarrollando el Gobierno de Cantabria, darán solución al problema en la zona.

Soterramiento en Torrelavega

Asimismo, otro de los puntos que el consejero ha abordado con el Secretario de Estado ha sido el estado en el que se encuentra la tramitación para la integración ferroviaria en Torrelavega.

En este sentido, José Luis Gochicoa ha detallado que el Ministerio llevará a cabo la declaración de impacto ambiental a lo largo del mes de abril, un paso, en su opinión, “clave” para licitar el desvío de la vía provisional, necesaria para comenzar los trabajos de soterramiento.