Info Cantabria

Blanco destaca la labor de AFTECA para impulsar la producción de carne de ternero IGP en Cantabria

32239 visitas

Compartir noticia en:

 

El consejero de Desarrollo Rural analiza con representantes de la Agrupación para el Fomento de Terneros de Cantabria y de la Fundación Botín los proyectos que desarrollan con el sector primario

Santander – 01.04.2022

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha mantenido hoy un encuentro con representantes de la Agrupación para el Fomento de Terneros de Cantabria (AFTECA) para analizar los proyectos que desarrolla este colectivo en el sector primario de la Comunidad Autónoma y ha trasladado el respaldo de su departamento para seguir impulsando la producción de carne de ternero, certificada con la Indicación Geográfica Protegida (IGP) de Cantabria.

En concreto, han analizado el Programa Ganadero, una iniciativa de la Fundación Botín que surge en 2009 en el Valle del Nansa y Peñarrubia y que, a partir de 2014, es gestionado por AFTECA, con el apoyo de esa institución, para cebar terneros con certificación de IGP.

Tal y como ha explicado el presidente de AFTECA, Manuel Herrero, el proyecto lleva más de diez años produciendo carne de terneros menores de un año de edad procedentes de las explotaciones ganaderas del Nansa y Peñarrubia que luego es comercializada en la región por Semark AC Group, propietaria de las cadenas de supermercados Lupa y Telco.

El encuentro ha servido para informar al consejero de la buena evolución del proyecto, que el año pasado incrementó en un 40% su actividad dada la creciente demanda de los últimos años.

De igual modo, han trasladado al consejero su preocupación por la actual crisis que afecta al sector primario y que tanto está perjudicando a una actividad “tan importante” como es el cebo de ternero, “una seña de identidad de Cantabria con una gran capacidad para aportar un valor añadido que repercute única y exclusivamente en la región”.

El consejero ha mostrado su satisfacción por el crecimiento y la buena evolución del proyecto en Cantabria como una actividad que, con su mayor rentabilidad y viabilidad, valor añadido y atractivo, contribuye, en su opinión, “a dinamizar la economía de las zonas rurales y la lucha contra el despoblamiento”.

Asimismo, ha puesto en valor las carnes con sello de calidad que existen en Cantabria por su capacidad para “generar producciones de alta calidad, estrechamente ligadas al territorio y compatibles con la preservación del medio”.

Respecto a la crisis que atraviesa el sector primario, Blanco ha reafirmado el compromiso de seguir apoyando al sector con ayudas directas y reivindicando al Ministerio y a la Unión Europea una subida de precios que repercuta de manera favorable en la necesaria recuperación del sector primario.

“Estamos hablando de un sector estratégico para la economía regional y el desarrollo del medio rural por su papel en la sostenibilidad medioambiental, la gestión del territorio y el mantenimiento de la actividad agroganadera”, ha subrayado el consejero.

Por su parte, el presidente de AFTECA, Manuel Herrero, ha agradecido al consejero el interés mostrado en relación con el proyecto y su predisposición para que en Cantabria surjan más iniciativas de este tipo por su importancia para dinamizar el sector ganadero de la Comunidad Autónoma.

En el encuentro también han estado presentes, entre otros, las directoras generales de Ganadería, Beatriz Fernández; de Desarrollo Rural, Marisa Pascual, y de Pesca y Alimentación, Marta López, y el director de la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (ODECA), Fernando Mier.

También han acudido, entre otros, el vicepresidente de AFTECA, Ángel Pérez; el tesorero, Alejandro Fernández; el secretario, Marcos Pérez; la gerente Raquel Jaroso, y los vocales Raúl de Celis y David Almirante, así como Bruno Sánchez-Briñas, representante de la Fundación Botín.