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La Agencia Tributaria (AEAT) ha devuelto 109,56 millones a 155.334 contribuyentes cántabros al término de la campaña del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de 2020, según ha informado este viernes el Ministerio de Hacienda.
A día de ayer, el 78,18% de las devoluciones solicitadas en número y el 70,24% en importe ya se habían abonado en Cantabria.
El número de devoluciones pagadas es un 0,9% inferior al año pasado, mientras que el importe abonado es un 2,77% más.
En la comunidad aumentaron un 2,37% el porcentaje de solicitudes presentadas, un total de 294.512. De ellas, 198.699 pedían la devolución por un importe de casi 156 millones, de los que ya se han abonado 109,56.
DATOS NACIONALES
En España, Hacienda ha devuelto 7.392 millones de euros a 11.299.000 contribuyentes al término de la campaña. El 79,8% de las devoluciones solicitadas en número y el 69,6% en importe ya se habían abonado a día de ayer por el buen ritmo que se mantiene en el número de devoluciones pagadas (+1%) y de importes pagados (+1,4%), frente al descenso registrado en las solicitudes (-1,7% en número y -4,8% en importe).
De acuerdo con lo previsto, la AEAT ha recibido un número mayor de declaraciones este año (+3,1%), alcanzado la cifra de 21.626.000, de las cuales 14.151.000 han sido con solicitud de devolución, el 65% del total y un 1,7% menos.
Por su parte, 6.021.000 declaraciones han resultado a ingresar (+7,8%), si bien aquellos afectados por regulaciones temporales de empleo (ERTE) con saldo a ingresar han contado este año con una vía adicional de facilitación de liquidez al poder optar por un fraccionamiento de pago en seis meses sin intereses, recuerda Hacienda.
La Campaña de la Renta, que concluyó el pasado 30 de junio, ha reforzado la asistencia personalizada, a solicitud del contribuyente, tanto por teléfono como en oficinas, lo que ha facilitado la presentación por estas vías de 1.680.000 declaraciones, un 14% más que el año pasado.
Entre los principales beneficiarios se encuentran los afectados por ERTE y los perceptores del Ingreso Mínimo Vital (IMV). Al finalizar la campaña, y teniendo en cuenta que más de la mitad no estaban obligados a presentar declaración, se han presentado por las distintas vías 3.145.000 declaraciones por parte de perceptores de prestaciones por ERTE.
En relación con el IMV, las declaraciones presentadas incluyen a más de 308.000 beneficiarios de esta ayuda (una misma declaración puede incluir a varios beneficiarios), a los que se deben sumar todos aquellos otros beneficiarios que figuran en las declaraciones, pero no como titulares.
De esta manera,la cifra global de beneficiarios de IMV de la Campaña de Renta, una vez realizadas las depuraciones correspondientes, será superior, explica Hacienda.
El Ministerio recuerda que ambos colectivos, perceptores de prestaciones por ERTE y beneficiarios del IMV, tuvieron un especial apoyo durante la campaña. En estos colectivos la proporción de presentaciones realizada con asistencia personalizada en oficinas o a través del plan ‘Le Llamamos’ fue un 41% superior a la correspondiente al conjunto de los contribuyentes (3,3 veces superior, en el caso de los perceptores del IMV).
La Agencia Tributaria diseñó de nuevo este año un plan reforzado de asistencia telefónica para cubrir las necesidades de los contribuyentes sin necesidad de esperar a la apertura de la asistencia en oficinas.
Como resultado de ello, desde su puesta en marcha el pasado 6 de mayo, se han presentado a través del plan ‘Le Llamamos’ un total de 1.153.000 declaraciones, cifra equivalente a la de hace un año y 4,8 veces superior a la de hace dos años. Asi, esta vía vuelve a ser la primera fórmula de presentación con asistencia personalizada que utiliza el contribuyente.
AUMENTAN LAS DECLARACIONES PRESENCIALES UN 65%
Al mismo tiempo, la mejora de la situación sanitaria con respecto al pasado año ha permitido la confección de 527.000 declaraciones de manera presencial, un 65% más que en la campaña anterior.
Con todo, la gran mayoría de contribuyentes han seguido presentado sus declaraciones por Internet, si bien se han moderado las cifras con respecto a la campaña pasada, en la que el contexto sanitario impulsó especialmente este canal de presentación.
En concreto, este año se han presentado 19.946.000 declaraciones por Internet, el 92% del total, de las cuales 19.534.000 se presentaron a través de la página web de la Agencia, un 2,1% más que hace un año y un 8,9% más que hace dos ejercicios.
El resto de declaraciones por Internet se corresponden con las 411.000 presentadas mediante la aplicación móvil de la Agencia, un 13% más que el año previo.
De ellas, más de 277.500 se corresponden con presentaciones ‘en un solo clic’ y el resto son contribuyentes a los que la aplicación ha derivado a la web para realizar alguna modificación y han vuelto a la ‘app’ para concluir la presentación.
La utilización de las vías telemáticas por parte de los contribuyentes ha permitido que antes de la puesta en funcionamiento de la asistencia telefónica este año ya estuviesen presentadas más del 30% de todas las declaraciones de la campaña.
MÁS DE 218.000 DECLARACIONES DE PATRIMONIO
En paralelo a la Campaña de Renta, se ha desarrollado también la correspondiente al Impuesto sobre el Patrimonio, que debían declarar aquellos contribuyentes con cuota a ingresar (tras aplicar las correspondientes deducciones y bonificaciones), y también aquellos con cuota a ingresar que el pasado año contaban con bienes y derechos con valor superior a dos millones de euros.
Al cierre de la campaña se han registrado más de 218.000 declaraciones de Patrimonio y el importe a ingresar alcanza los 1.428 millones de euros.