49955 visitas
- Enrique Conde: “mientras los empresarios tratamos de sacar adelante con esfuerzo y entrega nuestras empresas, algunos ecologistas de sillón ponen en entredicho los proyectos de energía renovable o legislan sobre materias que desconocen”.
- Doce ponentes y cerca de una veintena de firmas han estado presentes en el encuentro empresarial anual de los empresarios de Cantabria.
- Tres consejeros del gobierno regional han participado en la Jornada.
Santander, 01.10.2021.-
Durante la mañana de hoy se ha desarrollado en el Pabellón 7 del Complejo de La Lechera de Torrelavega la Jornada: “TRANSICIÓN ECOLÓGICA: LA ECONOMÍA QUE SEREMOS. PREPARADOS PARA EL CAMBIO, que ha abordado los principales desafíos a los que se enfrentan las empresas en el proceso de transición energética en el que está embarcada la comunidad internacional. Doce ponentes, tres consejeros del Gobierno regional y cerca de 20 firmas han participado en el evento, lo que refleja su importancia.
La apertura de la Jornada ha corrido a cargo de Francisco J. López Marcano, consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria quien ha subrayado la importancia de iniciativas de esta naturaleza en el momento actual y el papel de los empresarios y autónomos en la transformación de la economía hacia parámetros más sostenibles.
El alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, ha dado la bienvenida a los asistentes junto al presidente de los empresarios de Cantabria, Enrique Conde.
En sus palabras, Enrique Conde ha defendido lo que denomina transición ecológica justa enfrentada a la transición injusta. “La transición ecológica es una prioridad para la población mundial, una buena parte de nuestro futuro como planeta depende de que seamos capaces de frenar el calentamiento global. Asia y EE.UU. se están poniendo las botas con nuestro purismo desorbitado. Como empresarios sufrimos las consecuencias de las políticas verdes e ignorantes -del caiga quien caiga- que estamos soportando en Europa y en España, y que están haciendo un daño brutal a nuestra economía, a nuestra forma de vivir, a nuestra calidad de vida”.
También ha señalado la necesidad de aprobar proyectos energéticos renovables que permitan el desarrollo de la Región. Para mí –ha afirmado en su intervención– es claro que la Administración tendrá que aprobar los proyectos de energía renovable que cumplan con el marco legal, que cumplan un necesario equilibrio sostenible y medioambiental que todos deseamos, proyectos que representen un win win con el territorio. Desde mi punto de vista deben ser proyectos profesionales y realistas (no especulativos), que cuenten al máximo con las empresas locales, que tengan un retorno en los territorios, que ayuden a fijar población y a mejorar la vida de esas zonas. Si cumplen con todo esto, ¿hay alguna duda en aprobar proyectos de energía renovable sostenibles y que nos lleven a una transición ecológica justa?
Durante su intervención el presidente de la patronal cántabra también ha abordado el asunto de la transición laboral en esta nueva economía post pandemia. Después de estos meses tan duros “creo que una tentación de los gobiernos, también del nuestro, es mantener puestos de trabajo en lugar de mantener empleo. Me explico, muchos puestos de trabajo no van a tener sentido, incluso no lo tienen ya mismo, pero sí son necesarios otros nuevos puestos de trabajo. Por ello debemos preparar esa transición laboral, a la cual ya estamos llegando tarde. Ahora mismo muchos sectores carecen de personal cualificado y las empresas dejan de producir directamente porque no tienen trabajadores que estén preparados para realizarlo. Lo vemos en los medios de comunicación y lo sufrimos en nuestras empresas”.
Un foro empresarial
Esta jornada anual tiene como objetivo abordar desde una óptima multidisciplinar distintos aspectos de la realidad económica que interesan a los empresarios de Cantabria. También es un foro de encuentro y networking. Este año, por las limitaciones de aforo como consecuencia de la crisis sanitaria, alrededor de 80 empresarios y autónomos ha participado en la Jornada.
La primera Mesa Redonda ha abordado el papel de las empresas en la lucha contra el cambio climático. El panel ha sido moderado por Cristina Rivero, directora del Departamento de Industria, Energía, Medio Ambiente y Clima de CEOE España. En él han participado Martín Silván, coordinador del Foro Empresarial de Desarrollo Sostenible y Energía de CEOE CEPYME Cantabria; Yolanda Fernández, directora de Medio Ambiente, Sostenibilidad, Innovación y Cambio Climático de EDP España y Fernando Cohnen, director de Operaciones. De la planta de Solvay en Torrelavega.
A continuación, se han desarrollado dos ponencias especiales a cargo de dos invitados a la Jornada. Javier Cavada, CEO y presidente de Highview Power ha hablado de Como las Empresas pueden ser sostenibles a largo plazo: La oportunidad histórica de crear valor y construir futuro por medio de 8 ideas-clave. La segunda presentación especial ha corrido a cargo de Luisa Alli, directora de Comunicación de IKEA Ibérica que ha explicado la política de la firma sueca tomando la sostenibilidad como estrategia de creación de valor y mejora del negocio.
Después de la pausa, María Sánchez, consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria ha hablado sobre los Fondos Europeos y Transición Ecológica en Cantabria poniendo el acento en la oportunidad que significan para nuestras empresas y los mecanismos que desde el Gobierno de Cantabria se han puesto al servicio de las empresas y los autónomos.
Buenas prácticas empresariales.
La última Mesa de la Jornada ha consistido en un panel donde varias empresas cántabras han compartido sus buenas prácticas ambientales. La Mesa ha estado moderada por Beatriz Malagón, directora de la fábrica del Grupo Cementos Portland Valderrivas en Cantabria y en ella han participado José Antonio Mazorra, director de Compras y RSC de Textil Santanderina; Ana Sastre, directora Gerente. FormasPack; Jesús Salmón presidente del Grupo Ferrosite; Gabriel Moreno, vicepresidente de la Cooperativa Solabria; Daniel San Martín, CEO y socio fundador de Predictia y Enrique Quintana, Chief Operations Officer de la firma CantabriaLabs.
Una exposición complementaria
Como complemento a esta jornada sobre la transición ecológica, CEOE CEPYME ha preparado una exposición simultánea de movilidad sostenible, energías renovables, nuevos materiales y proyectos innovadores. Cerca de una veintena de empresas han participado en esta iniciativa, entre las que cabe señalar a EDP España, Solvay, Highview Power, Grupo Cementos Portland Valderrivas, Textil Santanderina, Formaspack, Ferrosite, Solabria, Cantabria Labs, Predictia, Guppy, Centro Tecnológico de Componentes CTC, OCTOPUS Movilidad, Instituto de Hidráulica Ambiental IH – UC, MARE.
La Jornada ha sido clausurada por el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, quien ha puesto en valor la transición ecológica para la supervivencia y potenciación del mundo rural en un entorno privilegiado y con fuerte raigambre en el mundo agro como Cantabria.