Info Cantabria

La alcaldesa destaca la importancia de los humedales en la calidad de vida de los vecinos

27810 visitas

Compartir noticia en:

 

El Ayuntamiento y SEO/BirdLife celebran el Día Mundial de los Humedales con un encuentro divulgativo con alumnos del IES Las Llamas

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha destacado la importancia de los humedales de la ciudad y los beneficios que suponen para los vecinos, destacando que numerosos estudios científicos relacionan una buena calidad de vida en el ámbito urbano con la presencia de espacios naturales cercanos y accesibles.

Acompañada por la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, y el delegado territorial de SEO/BirdLife, Felipe González, Gema Igual ha mantenido un encuentro con alumnos y profesores de 1º de la ESO del Instituto de Las Llamas, con motivo de la celebración del Día Mundial de los Humedales, donde ha puesto de manifiesto las ventajas que estos ecosistemas aportan a los santanderinos.

“Los humedales son claves para la vida, constituyen unos de los entornos más productivos del mundo, proporcionan el agua y los recursos de las que dependen innumerables especies de plantas y animales para sobrevivir y prosperar, además de ayudarnos a conservar la biodiversidad y combatir el cambio climático”, ha señalado Igual.

Igual ha acompañado a los alumnos durante una charla que ha tenido lugar en las instalaciones del Palacio de Deportes y posteriormente han visitado el humedal natural de Las Llamas.

Durante el paseo, se ha entregado a los escolares unas guías ilustradas elaboradas por SEO/BirdLife en colaboración con el CIMA, donde se recogen los aspectos más relevantes sobre la biodiversidad de este humedal, un material pensado para las actividades educativas.

La alcaldesa ha explicado que Santander cuenta con al menos seis zonas húmedas, según los criterios establecidos por el Convenio de Ramsar, un acuerdo internacional que protege los humedales de importancia mundial. Se trata de la Vaguada de Las Llamas, las Pozonas de San Román, la Remonta, el arroyo Otero, la ría de Raos y la ensenada de La Maruca.

Varios de ellos han sido objeto de restauración y conservación en los últimos años, y, especialmente, ha resaltado la Vaguada de Las Llamas, que recientemente fue declarada Reserva Ornitológica por la asociación SEO/BirdLife debido a su importancia capital para las aves.

“Las Llamas es un ejemplo de cómo la conservación de pequeños fragmentos de naturaleza en las ciudades, acompañadas de una gestión adecuada, puede reducir la pérdida de biodiversidad asociada a la expansión urbanística”, ha comentado la alcaldesa.

En este sentido, ha detallado que los resultados del seguimiento científico de SEO/BirdLife han confirmado la presencia, a lo largo de los últimos 15 años, de hasta 150 especies de aves en este parque, casi una cuarta parte de las 622 especies de aves que han sido citadas en España, una cifra récord para un entorno urbano.

Según ha subrayado, estos datos son un indicador de la maduración de la vegetación y de la eficacia de las medidas de conservación que se han ido aplicando en el marco del acuerdo de custodia entre el Ayuntamiento y SEO/BirdLife, como la instalación de cajas-nido, la gestión diferencial de las siegas, la plantación de árboles y arbustos autóctonos, la diversificación de los estratos vegetales o el manejo de la lámina de agua.

Gema Igual también ha apuntado que uno de los valores más destacables de este humedal urbano es el educativo, ya que se trata de un espacio donde los escolares pueden contactar con la naturaleza y en particular con los humedales y sus aves.

“El Parque de Las Llamas es el lugar perfecto para poner en práctica nuestro compromiso con la naturaleza, porque muchas veces buscamos paraísos en territorios muy lejanos y no nos damos cuenta de que los tenemos al lado de casa”, ha concluido.

Día Mundial de los Humedales

El Día Mundial de los Humedales es una jornada de concienciación que se celebra en todo el mundo cada 2 de febrero desde 1977, en conmemoración de la firma de la Convención sobre los Humedales de Ramsar (Irán).

Suscrito en 1971, se trata del primer tratado en el planeta relativo a la conservación y el uso racional de estos espacios naturales. Entró en vigor en 1975 y en la actualidad más de 150 países se han sumado al mismo.

En 2019 se celebra bajo el lema ‘Los humedales: no estamos indefensos ante el cambio climático’, con el fin de poner de relieve el papel que juegan estos espacios para combatir los efectos del cambio climático. Con la celebración del Día de los Humedales se quiere sensibilizar a la población acerca del valor de estos espacios y de la importancia de su protección.

Entre las funciones más importantes que desempeñan los humedales destaca la de mantener el   equilibrio de procesos naturales como la recarga de acuíferos, ya que debido a su función de ‘esponja’ el agua superficial es filtrada hacia las capas subterráneas. Además actúan como depuradores naturales ya que son capaces de filtrar cierta contaminación.

Se calcula que desde 1900 han desaparecido al menos el 64 % de los humedales del planeta, de ahí la importancia de trabajar por su conservación.