Info Cantabria

La alcaldesa en el encuentro de Red de Ciudades Inteligentes

37595 visitas

Compartir noticia en:

 

“La pandemia nos ha evaluado, ha hecho auditoría externa de esos proyectos que teníamos encaminados y nos ha obligado a avanzar en tecnología”, ha señalado

La alcaldesa de Santander y vicepresidenta de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), Gema Igual, ha participado esta mañana en el acto inaugural de la Asamblea de esta entidad, que se está celebrando en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid.

“La pandemia nos ha evaluado, ha hecho auditoría externa de esos proyectos que teníamos encaminados y nos ha obligado a avanzar en tecnología”, ha señalado.

Durante su intervención, la regidora santanderina ha hecho hincapié en que el nuevo escenario socioeconómico a nivel mundial, europeo y español que ha impuesto la covid-19 “ha acelerado los procesos de transformación estructural y digitalización, con el fin de asegurar un desarrollo más sostenible y resiliente desde el punto de vista económico-financiero, social, territorial y medioambiental”.

En este sentido, ha relatado los cambios que ha afrontado Santander en el último año desde el punto de vista de la movilidad sostenible, de la tecnología y del medio ambiente y ha evidenciado la necesidad de que se materialicen los nuevos instrumentos comunitarios de financiación Next Generation de la Unión Europea.

“La gestión inteligente de movilidad urbana que nos permita adaptarnos a las diferentes situaciones de manera ágil es uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos las ciudades”, ha matizado, precisando que no solo se trata de la adaptación a la nueva realidad “sino que también hay que proteger la salud de los ciudadanos”. “Para ello, necesitamos hacer esfuerzos y tener capacidad de reacción para adaptarnos a contextos cada vez más dinámicos”, ha aseverado.

En el acto de inauguración de la jornada, Gema Igual ha estado acompañada de Pedro del Cura, alcalde de Rivas Vaciamadrid; Pablo Hermoso de Mendoza González, alcalde de Logroño y presidente de la RECI;  Carlos Daniel Casares, secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias y Alberto Martínez Lacambra, director general de Red.es.