Info Cantabria

La Consejería de Presidencia concede 270.000 euros a los municipios para la compra de vehículos de protección civil y la instalación de hidrantes

38316 visitas

Compartir noticia en:

 

Santander- 23.06.2021

La Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior ha concedido 270.000 euros en subvenciones a los municipios con las que afrontar la adquisición de nuevos vehículos de protección civil y proceder a la instalación de hidrantes.

Con la resolución de estas ayudas, el Gobierno de Cantabria completa la ejecución del Plan Interior-Iza en 2021, tendente a incrementar las capacidades de los municipios cuando ocurre una emergencia y reforzar, al mismo tiempo, el sistema autonómico de protección civil. Con él se habrán invertido este año más de 2,7 millones de euros en los ayuntamientos, mediante las tres convocatorias de ayudas y los convenios que se mantienen con los parques municipales de bomberos.

La titular de esta área, Paula Fernández Viaña, y la directora general de Interior, Jezabel Morán, han informado de todo ello durante un acto informativo, en el que han dado cuenta de las últimas resoluciones de ayudas de este programa de actuación del Gobierno en materia de emergencias y que se publicarán hoy en una edición extraordinaria del Boletín Oficial de Cantabria.

El Gobierno, ha dicho hoy la consejera, ha hecho una inversión “sin ningún precedente” en la Comunidad Autónoma para dotar de más y mejores medios materiales a los ayuntamientos, y ha resaltado la importancia distribuir por toda Cantabria los medios y recursos para una mejor atención de emergencias, como “complemento” a los servicios de intervención autonómicos. En este punto, ha apuntado la mejora experimentada con dos helicópteros y el refuerzo de la plantilla de los bomberos de los parques autonómicos.

Respecto a la red de hidrantes municipal, la consejera de Interior ha informado que el Gobierno financiará la instalación de 90 nuevos puntos en 30 municipios de Cantabria, con un presupuesto de 100.000 euros. La gran acogida de estas ayudas ha hecho que el Gobierno haya decidido ampliar la partida económica en los próximos presupuestos regionales y seguir, así, “extendiendo la red de hidrantes en Cantabria y, por tanto, la capacidad de respuesta” de los servicios de emergencia, ha apuntado Fernández Viaña.

La Consejería de Interior subvencionará con estas ayudas todos los gastos de adquisición de los hidrantes, tanto columna de hidrante exterior como hidrantes bajo rasante o en arqueta, y los gastos que resulten necesarios para su instalación, incluidos los de enganche a la red general de abastecimiento. Los hidrantes se instalarán a lo largo del presente verano en los distintos municipios.

Fernández Viaña ha destacado además la importancia de que esta orden de ayudas y que este tipo de recursos lleguen a los municipios en riesgo de despoblamiento con población dispersa para mejorar la seguridad y facilitar las tareas de los bomberos autonómicos y municipales y forestales en caso de ser necesaria la extinción de un incendio.

“Estamos ante un importante despliegue de instalaciones preventivas”, ha subrayado.

Vehículos de protección civil para 17 ayuntamientos

Por otra parte, la Consejería de Presidencia ha adjudicado otra orden importante para actualizar el parque móvil utilizado por las agrupaciones municipales de protección civil y los medios de emergencias y seguridad que utilizan los ayuntamientos.

Los ayuntamientos que recibirán una subvención del Gobierno en este ámbito son 17, y recibirán una aportación que oscila entre los 2.000 y 15.000 euros.

En total, se invertirán 170.000 euros, un 41 por ciento más que en 2020, un presupuesto que servirá para colaborar en la compra de sendas motos, camillas y remolques en los ayuntamientos de Reinosa y Campoo de Yuso.

Valdáliga contará además con una moto acuática con camilla y material de rescate; Ramales de la Victoria, un prontosocorro para la extinción rápida de pequeños incendios; Villaescusa, Cillorigo de Liébana, Cabezón de la Sal y Polanco se dotarán de una nueva furgoneta en cada caso, y Piélagos, Valderredible, Medio Cudeyo, Torrelavega, Alfoz de Lloredo con vehículos todoterreno.

Por su parte, Santa Cruz de Bezana, Colindres y Los Corrales de Buelna contarán cada uno de ellos con un remolque para el transporte de material y, por último, Castro Urdiales adquirirá dos motos con la ayuda del Gobierno.

En opinión de la consejera, se trata de un equipamiento importante para reforzar la labor preventiva fundamental que realizan los voluntarios de Protección Civil en la celebración de grandes eventos y apoyar a bomberos y policías locales y ha valorado especialmente, las intervenciones de las agrupaciones en la emergencia por la Covid-19. “Han sido una pieza clave en el engranaje del sistema autonómico de Protección Civil”, ha destacado.