42951 visitas
Gema Igual ha querido sumarse hoy a la celebración del Día Internacional de los Bosques con esta actividad que se ha desarrollado simultáneamente en 5 parques de la ciudad
La alcaldesa, Gema Igual, ha participado hoy junto a escolares del colegio Fuente de la Salud en la plantación y realización de alcorques vivos en el parque Doctor Morales, una actividad que se ha llevado a cabo simultáneamente en 5 parques de la ciudad con motivo de la celebración del Día Internacional de los Bosques.
Santander se ha sumado así a la conmemoración de esta jornada que se celebra cada 21 de marzo, desde su declaración por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2012, para recordar la importancia de todos los tipos de bosques y generar conciencia al respecto.
Durante la actividad, Igual y los escolares han plantado 6 unidades de arbolado y han realizado alcorques vivos destinados a incorporar microhábitats en los alcorques de los árboles donde la fauna auxiliar pueda refugiarse para favorecer una mayor eficiencia tanto en el control biológico de plagas como en la polinización. Estos alcorques vivos albergarán flores, dando refugio y alimento a los pequeños insectos que ayudan a controlar las plagas del arbolado.
Para los trabajos y labores de siembra y plantación se han destinado tres operarios del servicio de Parques y Jardines por distrito, así como herramientas y medios mecánicos de apoyo y refuerzo para la realización de dichas tareas.
Los parques en los que se han realizado las plantaciones y los colegios participantes han sido los siguientes: Parque Benidorm – CEIP Sardinero; Doctor Morales – CEIP Fuente de la Salud; El Regatón – CEIP María Sainz de Sautuola; Venezuela – CEIP Ramón Pelayo; y San Martín del Pino – CEIP Elena Quiroga.
“Con esta actividad queremos sensibilizar a la población e implicar a los ciudadanos y especialmente a los escolares en el cuidado y conservación de recursos tan importantes para la vida, para el planeta y para el desarrollo como son los bosques”, ha asegurado.
Igual ha destacado que, a lo largo de los últimos años, en diversas zonas verdes del municipio, se han plantado más de 12.000 árboles y arbustos como el encinar costero, los robledales, el bosque de ribera o los setos arbustivos, lo que ha contribuido “a ampliar el bosque urbano del municipio, reforzar los servicios ecosistémicos que aportan a los vecinos y crear zonas refugio para la biodiversidad”.
Dia Mundial del Agua
Mañana, martes 22 de marzo, se celebra el Día Mundial del Agua y el Ayuntamiento ha organizado una jornada de puertas abiertas al depósito de Pronillo y Museo del agua.
Las visitas tendrán una duración de 1 hora (10 a 11 horas, 11 a 12 horas, 12 a 13 horas y 13 a 14 horas) y el número de asistentes máximo por turno es de 8 personas, por orden de llegada.
El Museo del Agua incluye un ameno e instructivo viaje por la histórica relación entre el agua y la ciudad de Santander y el depósito de Pronillo es el más antiguo de la ciudad, con un importante valor arquitectónico.
En esta exposición queda reflejado por medio de un amplio despliegue de maquetas, paneles y material audiovisual, el esfuerzo necesario para captar el agua desde los ríos y montañas del interior de Cantabria, tratarla y distribuirla a través de las conducciones para poner el preciado e imprescindible elemento a disposición de todos los hogares.
Asimismo, por la tarde, la alcaldesa entregará los premios del concurso de dibujo, destinado a todos los escolares de 3º y 4 º de Primaria del municipio.
Los tres ganadores son alumnos de los Salesianos y del Manuel Cacicedo y recibirán un reloj smartwatch cada uno.
El Día Mundial del Agua se celebra el 22 de marzo desde su designación en 1992 tras la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo celebrada en Río de Janeiro ese año.
Cada año, para celebrar el Día Mundial del Agua, se elige un aspecto a destacar para concienciar sobre la importancia del agua potable y recordar la relevancia de este líquido esencial. A pesar de que todas las actividades sociales y económicas dependen en gran medida del abastecimiento de agua dulce y de su calidad, 2.200 millones de personas viven sin acceso a agua potable. Esta celebración tiene por objetivo concienciar acerca de la crisis mundial del agua y la necesidad de buscar medidas para abordarla de manera que alcancemos el Objetivo de Desarrollo Sostenible No 6: Agua y saneamiento para todos antes de 2030.
Este 2022 el foco de atención se centra en las aguas subterráneas, unas aguas invisibles cuyos efectos se aprecian en todas partes ya que son decisivas para el buen funcionamiento de los ecosistemas, como los humedales y los ríos.
Es por ello que debemos protegerlas de la sobreexplotación -extraer más agua de la que se recarga con la lluvia y la nieve- y la contaminación que actualmente las acechan, ya que puede desembocar en el agotamiento de este recurso, en el encarecimiento de su tratamiento y regeneración y hasta la paralización de su uso.