La Cámara de Comercio e Industria de Torrelavega propone la creación de un Plan Estratégico de Reindustrialización para el Besaya

La Cámara de Comercio e Industria de Torrelavega propone la creación de un Plan Estratégico de Reindustrialización para el Besaya

La Cámara de Comercio de Torrelavega, tras la reunión con Cámara de Comercio de Cantabria y la CEOE y dentro de su política de búsqueda de soluciones y actuaciones concretas, ha solicitado reunión en Madrid con el Ministerio de Industria para proponer la creación de un Plan Estratégico de Reindustrialización del Besaya que pretende configurar una alianza estratégica para impulsar la competitividad de la industria, fomentar la creación de puestos de trabajo y mejorar la cohesión social y la sostenibilidad de la industria del Besaya tal como ya se propuso desde la autonomía en el 2015 y que no llegó al final a
ejecutarse .

Los objetivos son promover un desarrollo sostenible, incentivar un cambio de modelo productivo para desarrollar la innovación, mejorar los ejes de infraestructuras de la comarca, generar entornos de apoyo a las empresas y a la inversión productiva y generar empleo en los sectores afectados por procesos de deslocalización, así como desarrollar modelos de formación que conecten con las necesidades reales de los sectores estratégicos.

Se pretende crear un documento de trabajo para su posterior ejecución de constituido por seis líneas estratégicas de actuación:
Línea estratégica 1. Atracción de empresas, crecimiento empresarial en áreas de especialización inteligente y sostenible, y lucha contra el paro.

Línea Estratégica 2. Mejora y adquisición de capacidades por parte del capital humano y fomento de las iniciativas emprendedoras.
Línea Estratégica 3. Fomento y potenciación del I+D+I en las empresas.
Línea Estratégica 4. Promover los procesos de internacionalización de las empresas.
Línea Estratégica 5. Infraestructuras al servicio de la reindustrialización y la internacionalización.
Línea Estratégica 6. Promoción y soporte a la transición hacia economías bajas en Carbono.

Estas líneas estratégicas integrarían a su vez una serie de programas que contendrían una serie de acciones concretas en distintos ámbitos. Una de ellas sería la puesta en marcha del Pacto Industrial de la Comarca del Besaya, con el que se pretende afianzar una alianza estratégica entre las administraciones públicas, organizaciones empresariales y sindicatos.

Entre sus objetivos estará impulsar la competitividad y la sostenibilidad de la industria, fomentar la creación de empleo y mejorar la cohesión social, además de detectar las necesidades del mercado y sobre todo de grandes empresas para poder ofrecer rápidamente respuestas por parte de las empresas y administraciones del territorio.

Otra de las primeras acciones que se pretende es la creación de una Oficina Comarcal para la Atracción de Inversiones Industriales que, entre otras muchas funciones, ofrecerá un servicio completo de acompañamiento a inversores que integrará todo el ciclo de vida de la puesta en marcha de un establecimiento industrial. Estas acciones forman parte de la Línea  Estratégica 1 dentro del Programa de atracción de Empresas y actividad económica en el territorio comentado antes y para lo cual la institución se ofrece como garante .

En los programas del resto de líneas Estratégicas se desarrollaran acciones con diferentes objetivos como la Participación de empresas en los procesos formativos del alumnado universitario y de Formación Profesional, que tratan de promocionar el trabajo entre los y las jóvenes. O la creación del Centro Integrado Público de Formación Profesional, Vivero de empresas y espacios de coworking de ámbito comarcal, Antena de Innovación en la comarca, Dotación de infraestructuras de soporte a la industria, mejora de las conexiones ferroviarias de larga distancia y de cercanías, Potenciación de inversiones …

Estas son algunas de las acciones que servirán de base para la elaboración de políticas públicas de promoción del tejido industrial en el territorio del Besaya mediante la creación de un plan estratégico entre las administraciones e instituciones y que la Canara cree es muy importante abordar

Post a Comment