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La consejera de Educación destaca la “absoluta normalidad” del primer día del curso en Infantil y Primaria

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Santander – 09.09.2019

La consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, ha subrayado la normalidad en el primer día de curso escolar para los más de 49.800 alumnos de Educación Infantil Primaria y Especial, que hoy comienzan las clases en la Comunidad Autónoma.

En el primer día de regreso a las aulas, la consejera de Educación ha destacado que todo el profesorado está en los centros. Marina Lombó ha añadido que las vacantes para todo el año se asignaron el 22 de agosto, y la pasada semana se resolvieron las vacantes sobrevenidas, y que no se han registrado incidencias destacables en la jornada de hoy. La consejera ha asegurado que, al ser festivo hoy en algunas localidades, hay centros que han pospuesto su apertura hasta la jornada de mañana. Según ha manifestado no se ha registrado ninguna incidencia en lo relativo al transporte escolar, ni ninguna otra que haya alterado el normal funcionamiento de los centros educativos.

Lombó ha querido iniciar el arranque del curso escolar 2019/2020 con la visita al Centro de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria (CAEHD), ubicado en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, que atiende a niños y adolescentes de Educación Infantil, Primaria y Secundaria que por motivos de salud requieren de hospitalización.

La consejera, que ha estado acompañada por la subdirectora gerente de Valdecilla, Beatriz López Muñiz y diversos miembros del equipo directivo del Hospital, ha elegido el centro por cuanto representa la apuesta por la diversidad y la igualdad de oportunidades en la educación pública.

Este centro sirve de apoyo al alumnado en tratamiento médico para normalizar su vida durante el tiempo del ingreso y les permite, además, de vehículo de socialización con otros niños o adolescentes. “Estamos ante un centro, ha dicho Marina Lombó, que responde a lo que quiere ser la política educativa de Cantabria, una apuesta por la igualdad, la inclusión y por favorecer la igualdad de oportunidades”.

La titular de Educación ha afirmado que prestaciones como ésta dan “sentido y significado a la enseñanza pública de calidad” y ha apostado por visibilizar el trabajo que se hace desde este centro, “por la magnífica labor que realizar a la hora de contribuir a la normalización de la vida diaria de los niños ingresados.”.

Programa de Atención Hospitalaria y Domiciliaria

El Programa de Atención Hospitalaria y Domiciliaria se gestiona desde la Unidad Técnica de Atención a la Diversidad y Convivencia de la Consejería de Educación y su objetivo principal es minimizar las consecuencias personales y emocionales derivadas del ingreso hospitalario y la convalecencia por enfermedad. Además, entre los objetivos específicos, se encuentra facilitar la incorporación de este alumnado a su centro de referencia, prevenir el desfase escolar, así como asegurar su continuidad en el proceso educativo.

Las necesidades educativas del alumnado varían en función del área hospitalaria en el que se encuentren y del tiempo de permanencia en ella.

El CAEHD cuenta con dos aulas aula de pediatría y aula de pediatría hematológica. El equipo formativo está integrado por tres profesores del Cuerpo de Educación Secundaria, asumiendo una de ellas la dirección del equipo y dos maestros del Cuerpo de Educación Primaria. En el curso 2018-2019 se atendieron a un total de 619 alumnos con la siguiente distribución: aula de pediatría, 258 alumnos ingresados tanto en la planta de pediatría como en otras plantas del hospital, 27 alumnos en el de hematología y 334 en la de corta estancia pediátrica.

El aula de pediatría se destina a la atención del aula/habitaciones del alumnado de corta o larga estancia y el aula de hematología para aquellos hospitalizados en corta o larga estancia. Además, se ofrece acompañamiento en la UCI pediátrica, atención domiciliaria a alumnos convalecientes y se ofrecen clases en el hospital de día psiquiátrico infanto-juvenil. A este último hospital acuden chicos y chicas con edades comprendidas entre los 13 y 17 años, que requieren habitualmente de atenciones prolongadas en el tiempo, por lo que se hace imprescindible una coordinación con sus centros de procedencia.

Visita al José Arce Bodega

Previamente a esta visita, la titular de Educación se ha desplazado hasta el CEIP José Arce Bodega de Santander, acompañada por la directora general de Innovación e Inspección Educativa, Mercedes García y del director de Centros Educativos, Jesús Oria. Durante su estancia en el centro educativo, que cuenta con una plantilla de 33 profesores, ha recorrido las instalaciones y ha podido conocer algunos de las principales líneas de actuación y proyectos del mismo guiada por su director, Eduardo Ortíz. Las autoridades han asistido a la incorporación de los cerca de 400 alumnos con los que cuenta.

Lombó ha puesto de relieve el “compromiso” de su equipo directivo y su profesorado y ha señalado que es uno de los centros educativos de referencia en cuanto a planes de inmersión lingüística y un “claro ejemplo de integración” con alumnado de más de 29 nacionalidades distintas. La consejera ha podido comprobar el funcionamiento de su banco de recursos educativos y la visita ha servido, también, para conocer de primera mano algunas necesidades en materia de infraestructuras como son el arreglo de aseos o la adaptación del solado del patio y una posible cobertura para su utilización en días de lluvia.

Fuente: www.cantabria.es

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