La Consejería de Empleo y Políticas Sociales colaborará con la Asociación de Implantados Cocleares para facilitar la integración de las personas sordas

La Consejería de Empleo y Políticas Sociales colaborará con la Asociación de Implantados Cocleares para facilitar la integración de las personas sordas

Santander – 13.02.2020

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, ha recibido al presidente de la Asociación de Implantados Cocleares de Cantabria (AICECantabria), Antonio Simón, con quien se ha comprometido a impulsar medidas que mejoren la integración de las personas sordas en Cantabria.

Así se lo trasladado en el encuentro que han mantenido y en el que también han participado la directora del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), María Antonia Mora; el director de Políticas Sociales, Julio Soto; la vicepresidenta de AICE Cantabria, Laura Diego, así como otros miembros de la Junta Directiva.

La consejera ha mostrado su disposición para desarrollar líneas de colaboración que faciliten la integración social de las personas con deficiencias auditivas en todos los ámbitos: el laboral, con medidas que favorezcan el desarrollo de su actividad profesional y su integración en los centros de formación, y el social, garantizando la accesibilidad en los edificios públicos y en los lugares de ocio.

En el transcurso de la reunión, Antonio Simón ha explicado que cuando se habla de sordos siempre se piensa en lenguaje de signos, pero las necesidades de las personas que utilizan audioprótesis, tanto aquellas con un implante coclear ¿ una prótesis que permite recuperar el sentido del oído a personas totalmente sordas¿ como para los que pierden audición por la edad son otras.

“Queremos que la sociedad entienda cómo es el colectivo de personas sordas y las necesidades de todas las personas que están perdiendo audición y utilizan las audioprótesis y el lenguaje hablado”, ha explicado Antonio Simón. Son personas que “oyen borroso”, por lo que necesitan apoyos como textos subtitulados, bucle magnético (para mejorar la calidad del sonido de sus audioprótesis), apoyo oralista mediante lectura labial o estimulación auditiva para poder disfrutar de la música, del cine y del teatro.

Según datos de la asociación, en Cantabria hay unas 200 personas con implante coclear (el 90% de las personas que sufren sordera según sus datos) y cerca de 12.000 usuarias de audioprótesis, que necesitan de una atención especial y el desarrollo de protocolos específicos.

En ese sentido, la entidad ha solicitado a la consejera el desarrollo de un convenio de colaboración para divulgar entre la sociedad las necesidades de los usuarios de audioprótesis, el desarrollo de protocolos de comunicación que mejore la atención a estas personas y más ayudas técnicas que mejoren su audición en edificios públicos, en línea con las exigencias que marca la ley de accesibilidad.

El próximo 29 de febrero, con motivo de la celebración del día mundial del implante coclear, esta Asociación va a recibir en el Parlamento de Cantabria un reconocimiento público que aprovecharán para mostrar a la sociedad y a los responsables políticos de la Comunidad Autónoma qué es el concepto de accesibilidad completa mediante un espectáculo de circo accesible.

El Implante coclear

El implante coclear es uno de los avances más importantes para el tratamiento de la sordera de origen coclear (una parte del oído interno que antes se denominaba caracol).

Consiste en una prótesis auditiva que restituye la función de la cóclea, trasformando los sonidos y ruidos del medio ambiente en energía eléctrica capaz de actuar sobre las aferencias del nervio coclear, desencadenando una sensación auditiva en el individuo. Desde 1996 este implante se encuentra incluido en el catálogo de Prestación Ortoprotésica del Sistema Nacional de Salud y está indicado en personas que tienen una pérdida de audición total o pérdidas de grado severo o profundo.

En el caso de los niños, el implante coclear permite el acceso al lenguaje oral de manera natural desde las edades más tempranas, no sólo por necesidades comunicativas, sino por el papel fundamental que el lenguaje desempeña en el desarrollo de procesos cognitivos más complejos que les permite ser personas autónomas y libres en su vida personal y social, en sus aprendizajes, en su capacidad de elección y en su vida laboral.

Qué es el bucle magnético

El bucle magnético es un sistema de lazo de inducción de audiofrecuencia que crea un campo magnético de audio en toda la zona de escucha, que mejora la audición de las personas con discapacidad auditiva, usuarias de audífono o con implante coclear, que tienen dificultades para oír y comprender la comunicación en recintos de uso público.

El sonido que se transmite por el aire hasta la prótesis del oído se degrada por la reverberación, el ruido de ambiente, o por la distancia hasta la fuente de emisión, y estos aparatos eliminan la degradación y garantizan la calidad del sonido y el nivel de volumen adecuado, según los parámetros de la normativa nacional e internacional.

Fuente: www.cantabria.es

Post a Comment