La cultura da un paso más con nuevas citas musicales, teatro, danza y 120 espectáculos en vivo en 20 municipios

La cultura da un paso más con nuevas citas musicales, teatro, danza y 120 espectáculos en vivo en 20 municipios

Santander.- 09.06.2020

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha anunciado hoy “un nuevo paso” de la cultura de Cantabria, con nuevas citas musicales, teatro y danza los días 19,20, 26 y 27 de junio en Santander, Torrelavega, Muriedas y Laredo, y que será el preludio de ‘La Cultura Contraataca. Misión Itinerante’, un despliegue de 120 espectáculos en vivo, programados hasta el 26 de julio, y que recorrerán 20 municipios de la Comunidad Autónoma.

Todas estas propuestas culturales volverán a estar protagonizadas por creadores cántabros y forman parte del plan de apoyo al sector que ha puesto en marcha el Ejecutivo cántabro con una inversión de 2 millones de euros, según ha explicado Pablo Zuloaga.

Esta nueva programación se inicia el viernes 19 de junio con el concierto de Malandro Club, en el Centro Nacional de Fotografía de Torrelavega, el mismo día que la cantante Sofía Ellar actuará en el Palacio de Festivales de Santander.

Ese mismo escenario recibirá al día siguiente, en sesión matinal, el espectáculo ‘Pura Magia’ del mago Raúl Alegría, y por la tarde el bailarín Alberto Pineda estrenará, también en el Palacio de Festivales, ‘Escorzo’, que significará el regreso de la danza a los escenarios de Cantabria. El mismo sábado, 20 de junio, la cantante Mehnai actuará en el Museo Etnográfico de Cantabria, en Muriedas.

El siguiente fin de semana, el viernes, el Palacio de Festivales acogerá el concierto de Jimmy Barnatán y el sábado habrá otro estreno en el Palacio, en este caso de teatro, con ‘La fuga’ del dramaturgo Isaac Cuende, dirigida por Rita Cofiño.

“Pero no nos quedaremos ahí”, ha asegurado el vicepresidente que, además de estas citas culturales, ha anunciado “la vuelta de la cultura a las calles” con 120 espectáculos en vivo programados entre el 26 de junio y el 26 de julio, en los que participarán 70 creadores y que recorrerán 20 municipios.

Este despliegue de propuestas artísticas se articula en ‘La Cultura Contraataca. Misión Itinerante’, en el que el departamento de Pablo Zuloaga ha invertido 200.000 euros y que incluye 16 actuaciones de danza, 13 de teatro, 19 espectáculos familiares, 19 citas con la música, otros tantos pasacalles, 10 proyecciones de cine y 19 intervenciones de artes plásticas.

“Ahora es el momento de unirnos a la fuerza de la cultura”, ha afirmado el vicepresidente, que ha recordado la importancia que ha tenido durante el confinamiento “acompañándonos en momentos duros” y el impacto que va a tener en la recuperación como motor generador de riqueza y actividad.

Además, el vicepresidente ha asegurado que este programa se va a desarrollar con las asociaciones de hostelería y de comerciantes de cada una de las zonas en las que se desarrolle.

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, ha destacado el impacto que esta propuesta cultural puede tener para la economía de los municipios cántabros y ha reafirmado la apuesta “clara y firme” del ayuntamiento por la cultura reprogramando, para el último trimestre del año, las citas previstas para este verano.

2 millones de euros para apoyar al sector

Zuloaga ha recordado que estas campañas forman parte del plan de apoyo al sector cultural que se ha abordado durante semanas en el marco del Consejo Cántabro de la Cultura y que tiene una inversión pública de 2 millones de euros, de los cuales 700.000 euros van destinados a nuevas medidas.

El vicepresidente se ha referido a la línea de financiación con el ICAF dotada con medio millón de euros; el plan de actividades itinerantes que ha presentado hoy en el que invertirá 200.000 euros; la ayuda de 40.000 euros a galeristas para la adquisición de obras de artistas cántabros, tanto emergentes como consagrados, para dotar de nuevo contenido a las exposiciones itinerantes, y el plan ‘puesta a punto’ para favorecer el trabajo de ensayos y preparación para artistas con una inversión de 20.000 euros.

Además, el vicepresidente ha señalado la modificación de parte de las subvenciones dotadas con 800.000 euros para adaptarlas a las nuevas circunstancias tras el COVID, el adelanto de un porcentaje de los cachés de las compañías y solistas que participan en los circuitos EnREDarte y Cantabria Escena PRO (75.000 euros) y la puesta en marcha del Bono ‘Cooltura’ para jóvenes entre 18 y 30 años al que el Ejecutivo destinará 100.000 euros.

Fuente: www.cantabria.es

Post a Comment