Info Cantabria

La Feria y Exposición de Ganado de Gamoneo en Cartes celebró ayer su quinta edición reuniendo a 38 ganaderías diferentes.

35638 visitas

Compartir noticia en:

 

Cartes 04/10/2021. –

En la mañana de ayer el municipio de Cartes acogió la “V Feria y Exposición de Ganado de Gamoneo”. Una feria perdida durante muchas décadas que fue recuperada en el año 2016 y que ha venido desarrollándose año tras año desde entonces, salvo la edición del pasado año que tuvo que ser suspendida debido a la situación sanitaria.

Un total de 800 animales se reunieron en el paraje de Gamoeno en una mañana que se esperaba desapacible climatológicamente hablando pero que, conforme avanzaban las horas, se transformó en un buen día de feria en el que se disfrutó de la jornada. Treinta y ocho ganaderías diferentes llegadas de toda la geografía de Cantabria trajeron cabezas de ganado ovino, caprino, equino y vacuno. La feria contó con gran afluencia de público de toda la cuenca del Besaya, como también miembros de la corporación municipal de Cartes y la Directora General de Ganadería del Gobierno de Cantabria, Beatriz Fernández Quintana.

“No podemos más que agradecer inmensamente la labor de todos los ganaderos que han hecho posible la jornada que vivimos ayer. Recuperar el pulso y volver a vivir jornadas como las de ayer es, sin duda, un importante revulsivo para un modelo de vida que está sufriendo en los últimos tiempos duros reveses” explicaba Álvaro Castillo, Concejal de Medio Ambiente, Ganadería y Medio Rural del Ayuntamiento de Cartes. “Estamos muy satisfechos con el desarrollo del día de ayer, siendo conocedores de que la perfección no existe y hemos cometido pequeños errores a corregir para la próxima edición” añadía Castillo.

La jornada arrancó a las once de la mañana con la llegada del ganado al recinto ferial, “un momento siempre muy especial que, con el sonido del pito, el tambor y la gaita, removió las entrañas de muchos que, como yo, llevaban tiempo esperando recuperar este momento” explicaba el alcalde de Cartes, Agustín Molleda. Durante todo el día, se contó con la instalación de un mercadillo de productos locales y artesanía anexo a los corrales. Asimismo, previo a la salida de los animales de la feria y conclusión de la misma, los Hermanos Cosío pusieron la nota musical a la jornada con su actuación.

Molleda, regidor cartiego, concluyó “ayer hemos recuperado nuestro instinto más tradicional, nuestros valores que nos hacen estar orgullosos de lo que somos y hemos vuelto a vivir en Gamoneo nuestra tradicional feria de ganado”. Asimismo, añadía que “volveremos el año que viene, con más fuerza, porque esta feria de ganado no sólo volvió para quedarse, lo hizo para convertirse en un referente del que seguir disfrutando muchos años”.