40891 visitas
La alcaldesa y la delegada del Gobierno han presidido esta reunión, durante la que Igual ha asegurado que Santander es “una de las ciudades más seguras de España” tal y como refleja la tasa de criminalidad de la ciudad de 2020, de un 31, en comparación a la media nacional (37,4)
La Junta Local de Seguridad se ha reunido hoy en el Ayuntamiento para analizar las actuaciones y el seguimiento de las normas por la covid-19 así como para coordinar las actuaciones de la época estival.
La alcaldesa y la delegada del Gobierno han presidido esta reunión durante la que Igual ha asegurado que Santander es “una de las ciudades más seguras de España” tal y como refleja la tasa de criminalidad de la ciudad de 2020, de un 31, en comparación a la media nacional (37,4)
En el encuentro, en el que se ha analizado la evolución de la seguridad ciudadana en Santander y se ha dado a conocer el balance de intervenciones de Policía Local y Nacional durante 2020 y hasta el presente mes de julio, se ha “revalidado” la colaboración de ambos cuerpos, que continuarán estableciendo reuniones operativas de los distintos mandos para “garantizar el cumplimiento de todas aquellas medidas de carácter sanitario relativas a aglomeraciones y distancias de seguridad, a fin de garantizar la seguridad y salud de todos”.
Tanto la alcaldesa de Santander como la delegada del Gobierno han ensalzado la “gran colaboración” entre los cuerpos policiales en la ciudad que “se ha intensificado, más si cabe, desde el inicio de la pandemia de la covid-19”.
Asimismo, en el encuentro también se han repasado algunas de las actividades previstas programadas para las próximas semanas, y se han analizado los medios necesarios para garantizar la seguridad de santanderinos y visitantes.
En este sentido, Igual ha remarcado que se seguirán “escrupulosamente” las medidas y restricciones establecidas y ha recordado que para cada actividad programada se celebra una Junta de Seguridad en la que se acuerdan las medidas a seguir según la situación de cada momento.
En la Junta, se ha dado cuenta de los datos de las actuaciones policiales relacionadas con la prevención de la propagación de la covid-19.
Así, a lo largo de 2020 la Policía Local de Santander ha propuesto más de 8.300 sanciones a establecimientos públicos por posibles infracciones relacionadas con aforos distancias, por incumplimiento en materia de ocupación de espacios públicos por establecimientos mediante terrazas o veladores y por incumplimiento del toque de queda.
En lo que respecta a los primeros seis meses de 2021, las sanciones superaron las 4.600.
En el balance de seguridad, entre enero y junio, se han denunciado en Santander un total de 2.636 infracciones penales, lo que supone un descenso del 15,4% respecto al mismo periodo de 2019, año con el que el jefe superior de Policía ha hecho la comparativa en lugar de con las cifras decrecidas de 2020 debido a las medidas para hacer frente a la pandemia.
En este sentido, se ha destacado que el descenso más significativo se ha producido en los hurtos, con una caída del 46,77%.
En términos generales, en Santander han caído todas las modalidades delictivas: los robos con fuerza ((-41,8%), los robos con violencia o intimidación (-33,93%) y las lesiones (-41,82%).
Por otro lado, se ha informado de los datos más reseñables en cuanto a las víctimas de Violencia de Género que se encuentran integradas en el Sistema de Seguimiento (VIOGEN), a las cuales según su nivel de riesgo se le presta una serie de medidas por parte del personal tanto de UFAM PROTECCION (Policía Nacional) como OPROVIC (Policía Local).