Info Cantabria

La Oficina de Integración y Cooperación Social pone en marcha un curso de diversidad cultural

24823 visitas

Compartir noticia en:

 

Dirigido a profesionales y estudiantes del ámbito de los Servicios Sociales, se desarrollará del 28 de noviembre al 14 de diciembre y será impartido por la ONG Movimiento por la Paz.

La Oficina de Integración y Cooperación Social (OICOS) va a poner en marcha un curso online que bajo el título ‘¿Cómo entender y abordar la diversidad cultural? La propuesta intercultural’ se desarrollará del 28 de noviembre al 14 de diciembre y será impartido por la ONG Movimiento por la Paz (MPDL).

Así lo ha dado a conocer la concejala de Cooperación al Desarrollo, Lorena Gutiérrez, quien, acompañada por Carlos Arribas, responsable de la delegación de MPDL Cantabria, ha destacado que entre los objetivos del curso están poner en valor la diversidad cultural y promover la interculturalidad como el modelo de convivencia que más amablemente puede llevar hacia un mundo más inclusivo, así como profundizar en el tema de las migraciones.

Asimismo, ha incidido en que durante la celebración de este curso se ahondará en la importancia de la diversidad cultural y de la convivencia intercultural para la construcción de sociedades más pacíficas.

“Queremos apoyar la creación de una ciudadanía con capacidad crítica y transformadora”, ha subrayado.

Dirigido a profesionales y estudiantes del ámbito de los Servicios Sociales, las personas interesadas pueden formalizar su inscripción desde hoy y hasta el 23 de noviembre a través del enlace a este formulario: https://forms.gle/xBz42dPB3f1tL9gTA

Los participantes, un máximo de 20 alumnos, estudiarán contenidos relacionados con la necesidad del diálogo entre culturas y la convivencia pacífica, las migraciones, la diversidad cultural, la gestión de la diversidad cultural o los elementos clave de la interculturalidad

Para la realización del curso se utilizará la metodología socioafectiva: sentir-pensar-actuar de forma que se trabajará sobre contenidos que puedan servir a las personas participantes en su vida cotidiana, pero también en su trabajo.

Tal y como ha detallado Gutiérrez, con esta metodología se favorece el paso de la reflexión a la acción, en el sentido de dotar a las personas participantes de capacidad crítica y transformadora.

Movimiento por la Paz

Todo lo que hace Movimiento por la Paz está encaminado a la consecución de un gran objetivo: conseguir una sociedad, un mundo que viva en una Cultura de Paz entendido este término como todos los valores, comportamientos, actitudes, prácticas, sentimientos y creencias, que acaban conformando la paz.

El trabajo de esta ONG parte de la convicción de que la paz es mucho más que la mera ausencia de guerra. Hablar de PAZ, en mayúsculas, es hablar de igualdad de oportunidades para todas las personas; de respeto de los derechos y libertades; de solidaridad y cooperación entre todas las personas para crear un mundo de bienestar compartido y justicia social.

Por ello, sus responsables trabajan todos los días para construir la paz, como objetivo último, pero también como herramienta para solucionar los conflictos que existen en toda sociedad y para prevenir o erradicar la violencia, sea del tipo que sea. Y para hacerlo, se centran en cinco ejes en torno a los cuales se estructuran todas sus iniciativas y actividades: defensa de los derechos humanos, prevención de la violencia, apoyo a personas migrantes, educación en valores y movilización y sensibilización social.