Info Cantabria

La oficina de Turismo y el molino con la leyenda del Hombre Pez abren a diario

46453 visitas

Compartir noticia en:

 

La oficina de turismo del Ayuntamiento de Liérganes, junto al Puente Mayor, tiene nuevo horario desde el 1 de agosto: de 10,00 a 14,00 y de 16,330 a 19,30. Horas. 

Permanecerá abierta todos los días de la semana gracias al personal técnico de turismo -3 profesionales- provenientes del Programa Emcan-CorporacionesLocales. En la oficina municipal se encuentra también operativo el Centro de Interpretación de los Puentes de Cantabria. Este año no habrá visitas guiadas por el casco histórico para contribuir a frenar la expansión del covid-19.

La novedad principal durante este verano radica en que puede volver a visitarse el molino del Mercadillo, que estuvo cerrado el pasado estío a consecuencia de la pandemia sanitaria. No obstante, el acceso a este molino, junto al Puente Mayor, y que alberga el Centro de Interpretación del Hombre Pez, tiene limitaciones de aforo por el coronavirus.

El molino y centro de interpretación podrá visitarse en grupos de cuatro personas, pero sin que el técnico de turismo explique en el interior de la pequeña estancia la vida y andanzas de Francisco de la Vega Casar, o lo que es lo mismo, el hombre pez de Liérganes, una leyenda conocida internacionalmente.

Los visitantes conocerán esa leyenda en los paneles y otros soportes que contiene el molino. Y si les quedara alguna duda, a la salida del recinto los profesionales de turismo, que controlarán un acceso ordenado al centro de interpretación, aclararán cualquier cuestión o pregunta al respecto. La entrada, como siempre, es gratuita.

El molino de Mercadillo fue construido en 1667 por Don Diego de la Rañada Rubalcaba, Secretario de la Inquisición, y adquirido posteriormente por una familia del pueblo -Sainz de la Cuesta-que lo cedió al Ayuntamiento de Liérganes en 2007 para que se le diese un uso cultural. Y así fue al transformarse en el Centro de Interpretación del Hombre Pez.

Este molino harinero tiene dos plantas donde se guardan dos ruedas para moler maíz y una más para el trigo. El mecanismo industrial no funcionaba, pero se ha recuperado y se ha cubierto con una mampara de cristal. También se procedió a la inauguración de una escultura del artista Javier Anievas, que representa al Hombre Pez en su juventud, y se ubica en el exterior del molino, bajo el Puente Mayor, frente al río Miera.

Según la leyenda, Francisco de la Vega, el Hombre Pez de Liérganes, desapareció en la ría de Bilbao en 1674, dándole por ahogado sus conocidos y familiares. Cinco años más tarde, en 1679, unos pescadores lo hallaron en la bahía de Cádiz. Después de varios días sin articular palabra, lo primero que dijo fue la palabra “Liérganes”.