La Orquesta Juvenil UIMP Ataúlfo Argenta presentó su primer CD

La Orquesta Juvenil UIMP Ataúlfo Argenta presentó su primer CD

En el campus de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Andrés Hoyo Aparicio, vicerrector de Universidad Internacional Menéndez Pelayo, junto con el alcalde de Lliria (Valencia) Manuel Civera Salvador y Vicent Pelechano Barberá director titular de la Orquesta Juvenil UIMP Ataúlfo Argenta, presentaron el primer CD de la Orquesta Sinfónica Juvenil UIMP Ataúlfo Argenta.

Empieza tomando la palabra el vicerrector, dando a todos los presentes la bienvenida. Nos recuerda que la joven orquesta lleva el nombre de UIMP desde 2016 y este CD es el fruto de las semillas que se han ido cultivando desde entonces. Él lleva dos meses de vicerrector y ha tenido la fortuna de recoger este primer fruto, por lo que cede la palabra al director Vicent Pelechano para que explique la génesis del proyecto, no sin antes desear que éste sea sólo el primer fruto de muchos más.

Pelechano agradece la asistencia a esta rueda de prensa y señala que, después de muchas horas de trabajo, esfuerzo, pasión y cómo no, de muchas gestiones, todo ello se ve recompensado con la edición del primer CD de la OJAA. Es momento de echar la vista atrás para valorar lo que se ha conseguido en estos dos últimos años. “El camino lo vas haciendo poco a poco, y en este caminar uno se va cruzando con personas como Manuel Civera que ha sido uno de los pilares importantes del proyecto” comenta Vicent.

En la primera parte del CD está una sinfonía de Mozart, una de las más interpretadas en el mundo, la obertura “Cosi fan tutte” y después la “sinfonía Nº 25 en sol menor” que es una de las dos únicas sinfonías que tienen esa tonalidad.

El director nos invita encarecidamente a escuchar el CD, pues es un directo de la Orquesta que se realizó en el auditorio del conservatorio profesional municipal de la ciudad de Llíria y, “si no fuese porque en la caratula está bien visible la etiqueta de universidad, podría pasar perfectamente por una grabación de una orquesta sinfónica” añade. El proyecto nació como un hermanamiento entre las dos ciudades, entre dos instituciones como las que le acompañan en la mesa, y por eso este CD tenia que tener un guiño a Cantabria, como es la “Misa Popular Cántabra”, ya que nos cuenta que, dentro del folclore cultural de la comunidad cántabra, es posible que ésta sea la obra mas emblemática. En este  CD está la versión sinfónica que se hizo para gala del folclore cántabra del año pasado, una versión que contó con prácticamente 180 artistas en el escenario.

Este proyecto no es sólo el CD que se presenta, sino que es el principio de un larguísimo recorrido que es interesante para todos: universidad, orquesta y ayuntamiento de Llíria, pero sobre todo se hace pensando en los estudiantes, en los músicos que pueden conseguir los retos que se propongan.

La ciudad de Llíria ha sido destacada con el título de “Ciudad de la Música”, y es la única en España que lo tiene. “Por eso, una grandísima ciudad y una grandísima universidad deberían de ir de la mano y qué mejor que la orquesta para conducir este proyecto” añade Pelechano.

Por su parte, el aludido alcalde de Lliria Manuel Civera comentó que “para él es un orgullo poder compartir la mesa con estas grandes personas; con el vicerrector de esta gran universidad (siempre ha dicho que la UIMP es la universidad de referencia por sus ideas pedagógicas) y con el director de la orquesta que fue quien abrió este horizonte de colaboración con el concierto”. En su opinión, “la música es el lenguaje universal para construir un mundo mejor y, cuando las cortes valencianas por unanimidad les dieron el citado título, para él fue un momento muy emocionante ya que Valencia es una tierra de músicos, y que te reconozcan como Ciudad de la Música es un enorme orgullo y una gran responsabilidad. Explorar cómo desde la música se pueden formar mejores personas, éste es para él lo más importante de este proyecto.  La música española con músicos españoles debe tener espacios de proyección donde representar a nuestro país. Sabemos que la cultura y las artes escénicas puedan tener la mayor proyección posible en el mundo. En Llíria están dispuestos a que la música debe estar en el mundo universitario. Como país, necesitamos cambiar algunas cosas en educación, para que España sea receptora de músicos, en lugar de que nuestros jóvenes tengan que irse fuera para seguir su formación” concluye el alcalde Civera.

Preguntas de los periodistas presentes:

-¿Cómo se ha llegado a esta colaboración?
Contesta Vicent:  Veía necesario que una ciudad tan importante dentro de España como es Llíria y el tremendo potencial (cada vez mayor) en la orquesta, pensó que era pertinente hacer algún proyecto conjunto. Y la cuestión fue sencilla. Él mismo se presentó en el despacho de Manuel, se miraron, y sin más lo pusieron en marcha. “Somos dos personas que trabajan por y para la sociedad, y nada mejor que en un terreno cultural, el musical, como es el suyo”.

-Hablan de que la aventura va a seguir: ¿En qué va a consistir?
Ya se esta trabajando para ver cómo la universidad puede ir albergando músicos de la Ciudad de Llíria, para ir trabajando conjuntamente. Quieren potenciar a los jóvenes compositores españoles, dentro y fuera de España.

-Por su parte Andrés Hoyo añadió que una manera de articularlo, estructurarlo y organizarlo, seria vincularlo a la programación de cursos de verano del palacio de la Magdalena, aparte de los cursos convencionales. También existe la posibilidad de hacer talleres de una semana de duración y, en este momento, están intentando organizar para el próximo verano una máster class con un director de prestigio para que se dé continuidad en años sucesivos con cursos de alto nivel de dirección de orquesta.

-¿La forma de trabajar de la orquesta?
Desde que están en la sede del paraninfo de las Llamas tienen una agenda muy densa para ser una orquesta de universidad. Además de los conciertos sinfónicos se dieron unos ocho conciertos camerísticos. Cada vez incrementan más el número de conciertos y también la calidad de los mismos. Ofrecen aproximadamente un concierto al mes, lo cual añade cierta dificultad pues, al ser una orquesta de universidad, los miembros durante la semana tienen clases de sus diferentes carreras, por lo que concentran el plan de trabajo los fines de semana (sábados, domingos y algún viernes) para que los músicos puedan rentabilizar al máximo el tiempo. Es una forma estable y de las 52 semanas que tiene el año, trabajan unas 45.

-¿Entonces no se trata de un encuentro ocasional?
No; para nada. Es regular y estable de la forma explicada. Estos jóvenes músicos tienen una gran carga de trabajo ya que además de realizar sus carreras, tienen que dar el nivel que se les exige. Por eso es tan importante este tipo de reconocimiento, porque la gente ve los resultados, pero no todo el trabajo que realizan para lograrlos.

-¿Qué nos puede decir del perfil de los músicos?
Obviamente, al ser una orquesta universitaria, el perfil es universitario y lo que se requiere es que tengan conocimiento de grado medio finalizado. Para poder afrontar con solvencia los programas que llevan a cabo, deben ser estudiantes de universidad y también de música. Los alumnos de la orquesta que tienen que salir a estudiar fuera un nivel superior tienen las puertas abiertas, ya que el conocimiento que adquieren fuera, cuando vienen a los conciertos (que intentan venir a todos), ese conocimiento lo aportan a la orquesta.

-¿Cuándo es el próximo concierto?
Será el 13 – 14 de abril, en la universidad y se están haciendo gestiones en el municipio de Reinosa, en el Teatro de esta localidad, para realizar allí otro. La primera parte versará sobre compositores españoles y la segunda estará dedicada a la cuarta sinfonía de Franz Schubert.
[texto y fotos © PAMACOR: Paloma Matías]

Post a Comment