Info Cantabria

La poeta Aurora Luque ofrecerá esta tarde una conferencia en el Museo Marítimo con motivo del Día del Libro

39449 visitas

Compartir noticia en:

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha organizado una conferencia de la poeta Aurora Luque hoy, miércoles 24, dentro de las actividades organizadas en torno a la celebración del Día del Libro. Incluida en el ciclo ‘La mar desde los libros’ del Museo Marítimo del Cantábrico (MMC), se celebrará a las 19:30 horas con entrada libre hasta completar aforo.

Bajo el título ‘Los idiomas del mar, islas de la poesía, los periplos de la traducción’, Aurora Luque Ortiz desvelará formas literarias, entre poemas y traducciones, de la mar como fuente de imágenes y sentimientos, en una compleja cohabitación entre las actividades humanas y la naturaleza marina.

Aurora Luque Ortiz es filóloga, pertenece al Grupo de Investigación, Traducción, Literatura y Sociedad de la Universidad de Málaga, es colaboradora honoraria del Departamento de Traducción e Interpretación de la misma universidad y profesora invitada en el Máster Universitario en Traducción Literaria y Humanística. Traductora de libros, editora literaria a cargo de Ediciones ‘Narila’, ha dirigido la colección de poesía ‘Cuadernos de Trinacria’ y codirige con Jesús Aguado la colección ‘MaRemoto’ de poesía internacional.

Pese a todas sus ocupaciones, aún tiene tiempo para su pasión, la poesía. Sus poemas han sido traducidos al inglés, árabe, italiano, rumano, griego, alemán, francés, sueco, esloveno, chino, holandés y portugués. Entre sus libros de poemas destacan los títulos ‘Hiperiónida’ (Zumaya, Granada, l982), ‘Problemas de doblaje’ (Accésit al premio Adonais, Rialp, Madrid, l990), ‘Carpe noctem’ (Premio Rey Juan Carlos, Visor, Madrid, l994), ‘Transitoria’ (Premio Andalucía de la Crítica, Renacimiento, Sevilla, 1998), ‘Camaradas de Ícaro’ (Premio Fray Luis de León, Visor, Madrid, 2003) y ‘Haikus de Narila’ (El Castillo del Inglés, Málaga, 2005). En 2007 recibió el premio ‘Generación del 27’ por su libro ‘La siesta de Epicuro’.

Esta conferencia es la sexta del ciclo ‘La mar desde los libros’, que nació para subrayar la importancia las labores de documentación como apoyo a la investigación, necesaria y continua, del patrimonio que el museo custodia. Esta actividad permite al asistente adentrarse en la inmensidad del espacio marítimo a través del lenguaje escrito, de los poemas, de los idiomas de la mar que proporcionan múltiples temas de debate, reflexión e inspiración.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *