Info Cantabria

La Sala Mauro Muriedas acoge dos nuevas exposiciones

13905 visitas

Compartir noticia en:

 

La concejal de Cultura, Esther Vélez, ha presentado la nueva oferta expositiva que presenta la Sala Mauro Muriedas para el mes de julio. El próximo sábado, 3 de julio, se inaugurará en la sala torrelaveguenses las exposiciones ‘Frontera>20’ y ‘Vivir defendiendo derechos’. Junto a Vélez ha estado la Directora General de Acción Cultural, Gema Agudo; y Juan Riancho de la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de Cantabria.

‘Frontera>20’ es una propuesta expositiva del Ayuntamiento de Torrelavega y del Gobierno de Cantabria que recoge la obra de 20 artistas jóvenes de la región y ofrece una amplia panorámica de los distintos lenguajes expresivos de la actualidad. La muestra surge de la colaboración con la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de Cantabria como instrumento de apoyo al talento más joven.

En concreto, se podrán ver obras de Néstor del Barrio, Laura López Balza, Quique Ortiz, Javier Sebastian (Oceans 21K9, Manuel Minch, Guillermo de Foucault, Paula Prieto, Javier Trujeda, Mina K., Vicky Uslé, Manuel Diego Sánchez, Laura Escallada, Rut Zabala, Cristina Arce, Lucía Simón Medina, Sandra Suárez, María Villacorta, Marta Valledro, Víctor Alba y Diego Hoyos. Las galerías que participan son: Juan Silió, Espacio Alexandra, Sibonei y Espiral de Noja.

Durante la presentación, Vélez ha subrayado el objetivo de esta iniciativa que es “poner en valor el talento más joven”. Y Agudo y Riancho han hecho hincapié en el origen de este proyecto artístico, que también engloba una segunda colección que podrá verse también en Torrelavega, en la Casa de Cultura, con obras de artistas mayores de 40 años, y que fue “ayudar” a creadores y galerías y “amortiguar” la situación que están viviendo con la pandemia.

Ambos han destacado el carácter “ecléctico” de la exposición, con obras que abarcan diferentes estilos y técnicas (fotografía, pintura, dibujo, óleo, abstracto, realista…), pero con “similar” formato. Se trata, han dicho, de obras “magníficas, tan eclécticas como el talento de nuestros artistas”.

‘Frontera>20’ se podrá visitar del 3 de julio al 1 de agosto.

‘VIVIR DEFENDIENDO DERECHOS’

Y también el 3 de julio se inaugura ‘Vivir defendiendo derechos’, una exposición de Brigadas Internacionales de Paz y la Fundación Mundubat que se enmarca dentro del proyecto de Educación para el Desarrollo financiado por la Dirección General de Cooperación del Gobierno de Cantabria.

Con esta propuesta expositiva se pretende realizar un reconocimiento a todas esas personas, organizaciones y comunidades que, haciendo frente a escenarios de violencia, trabajan cada día por la promoción de todos los derechos humanos: civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales. Y visibilizar sus luchas, sus demandas, los riesgos a los que se enfrentan y las iniciativas colectivas que han configurado para hacerles frente. En concreto, se presentan 20 experiencias de defensoras/es de derechos humanos ubicadas en 5 países: México, Honduras, Guatemala, Colombia y Palestina.

Durante el último año, fueron denunciados 919 casos de violaciones de derechos de personas defensoras (amenazas, persecuciones, detenciones, criminalización, acosos, agresiones físicas, legales, sociales…). Al menos 33 1 personas de 25 países fueron asesinadas en 2020 por su trabajo de defensa de la Tierra y el medio ambiente, los derechos de los pueblos indígenas, la libertad de expresión o las identidades sexuales y de género, entre otros.

Esta exposición se podrá visitar hasta el 23 de julio.