39964 visitas
Fernando Moraga, vicepresidente de la Sociedad Española de Vacunología ha asegurado que para lograr una inmunidad esterilizante frente a la covid-19, “habrá que esperar a las vacunas de segunda generación” y ha puesto como ejemplo el fármaco intranasal que está siendo desarrollado por el CSIC.
Moraga ha ofrecido una rueda de prensa junto a Amós García Rojas, presidente de la Sociedad Española de Vacunología y Raúl Ortiz de Lejarazu, quien dirige el curso VII Encuentro de actualización y nuevas aproximaciones en vacunas: Vacunas y Covid-19, la convivencia necesaria, parte de la programación de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
El vicepresidente ha asegurado que las vacunas actuales, de primera generación, han demostrado ser “excelentes vacunas para prevenir la enfermedad grave, hospitalización y muerte” pero matiza, “no son tan buenas para prevenir la infección.”
Por su parte, el director del curso ha afirmado que la labor de las vacunas de primera generación se enmarca en un escenario “pandémico agudo”, donde la prioridad es la inoculación “pronto, rápido y en todos los sitios”. “Lo que necesitamos es taponar al enfermo, la mayor cantidad de algodón y presión suficiente para que no se desangre”, ha comparado.
Esta falta de prevención hace que, en opinión de Moraga, “la meta sea vacunar al 95% de la población” con los fármacos actuales, para asegurarse que la población está protegida frente a la enfermedad grave.
“Cuando aparezcan las vacunas de segunda generación intranasales, que se aplican por el mismo lado que entra el virus, se logrará la inmunidad esterilizante”, ha apuntado.
Además, Lejarazu ha apuntado que, tras este escenario, nos enfrentaremos a un momento de “post pandemia precoz” en la cual se tendrá que especificar los calendarios de vacunación en función de las características de las personas, si son mayores o no, si han pasado la enfermedad o embarazadas. “La vacuna no se trata de descubrir y ya no hay nada más que hacer”, ha asegurado.
Terceras dosis de la vacuna
Por su parte, el doctor Amós García Rojas ha comentado la evaluación de la Agencia Europea del Medicamento, que ha recomendado una tercera dosis para la población inmunodeprimida ya que “la evidencia científica muestra que actualmente la protección no es lo suficientemente robusta en estos colectivos”, ha afirmado.
Una evidencia, que asegura, todavía no existe para demostrar que se necesite esta tercera dosis en colectivos no inmunodeprimidos. En estos momentos no existe ese conocimiento”, por lo que ha valorado que hoy en día “no es necesaria”.
En este sentido, ha afirmado que la EMA está recibiendo trabajos por parte de las empresas de vacunas de ARN mensajero sobre “los perfiles de inmunogenesis” para valorar y estudiar esta problemática.
En cualquier caso, el doctor descarta que haya ningún tipo de problema con el hecho de combinar vacunas, en relación a aquellas personas que hayan recibido la pauta completa de AstraZeneca y puedan recibir terceras dosis de una vacuna de ARN mensajero.
“Las pautas están garantizadas e incluso pueden tener prestaciones superiores”, ha afirmado García Rojas. “De hecho en su momento se recomendó la segunda con ARN mensajero”, añade.