Info Cantabria

Las Juventudes Regionalistas organizaron unas mesas de diálogo en el Centro Cultural de Piélagos

41303 visitas

Compartir noticia en:

 

Los jóvenes se marcan la educación en medio ambiente, la digitalización responsable y la atención de las necesidades del medio rural como prioridades.
Son algunas de las conclusiones de las mesas de diálogo celebradas hoy por Juventudes Regionalistas en el Centro Cultural Quijano en Piélagos bajo el título ‘ It’s time to speak’.

Educar en medio ambiente, llevar a cabo una digitalización responsable o atender las necesidades básicas del medio rural para eliminar la brecha social con las ciudades, son algunas de las conclusiones extraídas de las mesas de diálogo y participación organizadas hoy por Juventudes Regionalistas de Cantabria, a través de la Escuela Rafael de la Sierra, y que se han celebrado en el Centro Cultural Quijano de Piélagos.

En concreto, ha habido cuatro mesas participativas en las que una treintena de jóvenes han analizado y debatido sobre el papel de la juventud en las zonas rurales, la transformación digital y políticas para abordar la precariedad laboral, la justicia social y el empleo digno.

También sobre el medio ambiente y la crisis climática a la que nos enfrentamos y sobre el éxodo y cambio demográfico que supone la despoblación de nuestros núcleos rurales.

El secretario general de Juventudes Regionalistas, Luis Javier Casas, ha puesto en valor el trabajo realizado porque “los jóvenes tendremos un papel protagonista en el futuro y debemos profundizar en todos estos temas para garantizar nuestro futuro y el de la Comunidad Autónoma”.

Un papel que ha sido valorado por la secretaria de Organización del PRC, Paula Fernández, quien ha destacado el “acierto” de celebrar este evento, “en este formato y con estos temas, que son los que interesan en Europa”.

De hecho, ha avanzado que el Gobierno de Cantabria llevará estas conclusiones a la “conferencia del futuro de Europa” en el seno del Comité de las Regiones. Y ha hecho hincapié en las fechas elegidas, coincidiendo con el Año Europeo de la Juventud y la proximidad del European Youth Event, que se celebrará en Santander del 14 al 16 de octubre con la participación de más de 900 jóvenes de Europa.

La jornada, que se ha desarrollado bajo el título ‘It’s time to speak’, ha concluido con la conferencia ‘Identidad y territorio: una escapatoria al drama de la precariedad juvenil’, a cargo de Estefanía Molina.

En ella, la periodista y politóloga ha incidido en el sentimiento de “desasosiego” de la juventud con el sistema y ha abordado las causas que han llevado a ello, así como las actuales necesidades de los jóvenes para que su voz sea escuchada.

“Hay que entender los nuevos usos de los jóvenes. Quieren participar en el sistema y creen en el poder transformador de las administraciones, pero quieren sentirse útiles, ser parte del debate y que él mismo tenga traslación, que se vean resultados”, ha apuntado.