Info Cantabria

Las obras del centro cívico-cultural Fernando Ateca de Monte comenzarán antes de final de año

36771 visitas

Compartir noticia en:

 

César Díaz anuncia que la mesa de contratación ha propuesto este miércoles adjudicar los trabajos a la empresa Palomera por un presupuesto de 1,4 millones y un plazo de 12 meses

El Ayuntamiento de Santander prevé iniciar antes de que acabe el año las obras de rehabilitación y ampliación del centro cívico-cultural Fernando Ateca de Monte, según ha avanzado el concejal de Fomento, César Díaz, quien ha anunciado que la mesa de contratación ha propuesto adjudicar los trabajos a la empresa Palomera, por un importe de 1.399.830 euros y un plazo de ejecución de 12 meses.

El objeto de esta actución es transformar por completo el edificio, que será accesible, con servicios e instalaciones modernas y sostenibles y adaptado al entorno, que también será mejorado.

El responsable municipal ha recordado que los trabajos responden a una demanda de los vecinos y a la necesidad de actuar tanto en el inmueble como en su entorno, al tratarse de una zona de la ciudad en expansión que cuenta con colectivos muy dinámicos y participativos.

“Hemos estado siempre al lado de los ciudadanos, atendiendo sus necesidades y colaborando para dotar a este centro de las infraestructuras y servicios que precisa, con un proyecto innovador que va a mejorar sustancialmente la zona”, ha recalcado.

Como ha informado, el proyecto prevé, entre otras actuaciones, dotar de accesibilidad a este centro, ampliar la planta baja para albergar una biblioteca más grande, un salón polivalente y hasta un jardín interior.

Tras la reforma, el edificio contará con casi 300 metros cuadrados más, incluirá un salón de actos de mayor capacidad y un nuevo escenario, dispondrá de un ascensor y un itinerario accesible, será eficiente energéticamente y estará integrado con el parque para que los vecinos puedan disfrutar también de las inmediaciones.

El proyecto supondrá una rehabilitación integral, de modo que se renovarán todas las instalaciones interiores y los revestimientos, se reparará la estructura de hormigón con patologías y se cambiará la repartición interior.

“Continuamos avanzando en la mejora de las dotaciones a disposición de los santanderinos, para que cuenten con lugares de encuentro y centros de participación en condiciones óptimas y siempre valorando y teniendo en cuenta sus opiniones”, ha asegurado Díaz, que ha hecho hincapié en la capacidad del Ayuntamiento de Santander de dinamizar la economía y el empleo mediante el impulso a nuevas inversiones productivas como ésta.

Detalles del proyecto

El proyecto incluye la renovación de las fachadas, donde se colocará un aislamiento térmico así como placas prefabricadas sobre perfilería para que sean ventiladas -mejorándose la eficiencia energética y reduciendo las deficiencias de estanqueidad-, y se cubrirán de zinc las cubiertas.

En cuanto a la ampliación prevista, se construirá un nuevo volumen anexo al inmueble actual, con una tipología y acabados diferentes, y unas fachadas de doble hoja de ladrillo caravista y cubierta plana vegetal para que se integre en el entorno, que igualmente se pondrá en valor con nuevos pavimentos, alumbrado y mobiliario urbano.

La nueva biblioteca, que contará con más de 300 metros cuadrados, se situará en la planta baja, donde se habilitará también un jardín interior que permitirá disfrutar aún más de las distintas estancias.

En la planta primera se situará el salón de actos, los camerinos y los vestuarios con mayores comodidades y una sala polivalente, mientras que en la segunda se ubicarán los despachos del educador y trabajador social de la UTS.

Además de los nuevos usos que permitirá el edificio, el concejal de Fomento ha valorado muy positivamente el diseño planteado “dado que las texturas y disposición del ladrillo caravista del nuevo volumen adosado aportará distintas vistas a medida que cambie la posición del sol y vayan surgiendo nuevas sombras”, así como la mejora del entorno “que dará un valor añadido”.