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Lombó se compromete a “mimar” al Centro Parayas, una “referencia” en la Educación Especial

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Santander – 07.02.2020

La consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, se ha comprometido hoy a “mimar” al Centro de Educación Especial Parayas, una “referencia” al que asisten en la actualidad un centenar de alumnos con diferentes necesidades educativas. Un compromiso que ha extendido a todos los centros de Educación Especial de la Comunidad Autónoma.

Tras la visita, Lombó se ha mostrado “agradecida e impresionada” por el “compromiso, devoción y cariño” del personal que trabaja en el centro y que consigue cada día “pequeños grandes logros” con el alumnado. Así, ha destacado especialmente el ambiente de “pasillos y aulas” con “personal implicado y niños y niñas que se esfuerzan y aprenden cada día dentro de sus distintas capacidades”. “Todos ellos constituyen un ejemplo y es obligación del Gobierno de Cantabria atender sus necesidades”, ha dicho al respecto.

Además, ha ensalzado el “esfuerzo” de los docentes por desarrollar un proyecto curricular adaptado a las “necesidades y circunstancias” de un alumnado con dificultades que son “distintas y particulares”.

Para Lombó, dentro de la apuesta del Gobierno de Cantabria por la educación inclusiva y la atención a la diversidad los centros de Educación Especial constituyen una prioridad para su departamento.

Dotación y servicios del centro

El centro cuenta con FP básica de lavandería y de jardinería y el equipo de personal dispone de 16 maestros de especialidad Pedagógica Terapéutica y 4 maestros de la especialidad de Audición y Lenguaje, 2 orientadores y 11 técnicos sociosanitarios y 1 ATS y 6 fisioterapeutas.

Asimismo, dispone de un transporte específico y de un servicio de residencia, gestionado por la Fundación Hospital Marqués de Valdecilla.

Durante la reunión, que ha mantenido con el equipo directivo, la consejera ha conocido el funcionamiento del comedor gratuito del centro, del que se hace cargo la Fundación Marqués de Valdecilla. El proyecto curricular de los centros de Educación Especial incluye objetivos relativos a distintos tipos de competencias que la mejora de las habilidades básicas de autonomía personal; adquirir habilidades sociales y un mayor grado de autonomía para desenvolverse en diferentes contextos cotidianos, así como ofrecer un espacio de ocio entre iguales.

Durante la visita, Lombó ha estado acompañada por la directora del centro, María Blanco, y personal del claustro de profesores, además de por la directora general de Innovación e Inspección Educativa.

Fuente: www.cantabria.es

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