Info Cantabria

Los artículos científicos de la UC ya se pueden publicar en acceso abierto en importantes editoriales

36977 visitas

Compartir noticia en:

 

Gracias a los acuerdos transformativos suscritos por CRUE Universidades Españolas y el CSIC con Springer, Elsevier, ACS y Wiley

Los investigadores de la Universidad de Cantabria podrán publicar artículos en acceso abierto en miles de revistas pertenecientes a cuatro de las editoriales más prestigiosas del ámbito académico-científico: Springer, Elsevier, Wiley y American Chemical Society (ACS). La posibilidad es fruto de los acuerdos alcanzados recientemente por Crue Universidades Españolas y el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) con estas editoriales, que incluyen tanto derechos de publicación como de acceso a los contenidos digitales de las revistas desde los campus.

En la UC, la Biblioteca Universitaria (BUC) ofrece la gestión de este servicio. Su directora, María Jesús Saiz Vega, comenta que estos acuerdos transformativos se enmarcan en el “movimiento decidido” que “a lo largo de los últimos años está haciendo la edición científica hacia el acceso abierto”. Según explica, son “muy beneficiosos”, con ventajas como que “multiplican la visibilidad y son incluso un requisito para los financiadores” de los proyectos en los que se enmarcan esos trabajos o resultados científicos.

Saiz Vega apunta a que “prácticamente por el mismo precio que veníamos pagando para la suscripción de lectura de estas revistas, que son grandes paquetes editoriales con miles de títulos de diversas áreas del conocimiento, viene incluido el coste de edición en formato abierto de un número de artículos al año”. Esta cantidad es limitada y “no se pueden pasar a otro año si no se utilizan, de modo que interesa que los investigadores lo conozcan y sacarle partido”, añade la directora de la BUC.

En la web de la Biblioteca se puede encontrar el listado de revistas -son unas 5.000-, las condiciones que establece cada editorial para publicar y cómo funciona el servicio. “Para los investigadores es sencillísimo, porque cuando envían el artículo, si es susceptible de ser publicado en esta modalidad, el propio editor les envía una alerta y les encamina al módulo de gestión, y al autor no le cuesta nada”, explica Saiz Vega.

OPEN SCIENCE

Este tipo de acuerdos, ya vigentes también con otros países e instituciones, suponen un cambio en los métodos de publicación y de acceso a los resultados de la investigación, en línea con la denominada “Open Science” que quiere promover la CrueSe trata de un gran impulso a la disponibilidad pública y difusión del conocimiento científico, que afecta tanto a los centros del CSIC como a las universidades españolas. Se denominan acuerdos transformativos porque se produce una transformación del concepto o finalidad del gasto que realizan las instituciones, desplazándose desde el acceso a la publicación.

Difundir los resultados de la investigación en acceso abierto es un requisito cada vez más frecuente y riguroso de las agencias de financiación de la ciencia, no sólo del Plan Horizonte Europa, sino también de las convocatorias nacionales, etc. Este requisito se puede cumplir publicando en revistas abiertas (ruta dorada), depositando una versión del artículo en un repositorio como UCrea (ruta verde) o acudiendo a este tipo de revistas híbridas que, en el caso de las editoriales mencionadas, publican bajo licencias “Creative Commons” en acceso abierto, sin plazos de embargo.